Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Genaro Cordeluccio

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Genaro Cordeluccio
LineaBlanca.jpg

Genaro Cordeluccio (“il Partenopeo”) (s. XV y XVI.) fue un arquitecto que aunque se ignora con exactitud su fecha y lugar de nacimiento, por el sobrenombre con el que se le conocía se considera que era oriundo de la ciudad de Nápoles.

Discípulo de Bramante con el que se le relaciona en fecha muy temprana en Milán, tras la muerte de aquél pasó a formar parte del círculo de Rafael y dado su gran conocimiento en las técnicas de la agrimensura fue uno de sus principales colaboradores en el levantamiento de las ruinas de Roma llevadas a cabo por el pintor en cumplimiento de las órdenes del Papa. Todo esto hace que sea urgente revisar la paternidad del famoso plano de Roma de Rafael a partir de los estudios y el conocimiento que esta saliendo a la luz sobre el trabajo del “Partenopeo”.

Tras los pasos de Bramante llegó a obsesionarse con la idea de demostrar la validez universal del lenguaje clásico de la arquitectura. Creía que el sistema de los órdenes era capaz de resolver todos los problemas que afectasen a la disciplina arquitectónica, cualquiera que fuese su escala. Siguiendo rigurosamente las leyes y modulación clásicas, cualquier problema presente o futuro encontraría su correcta solución. En consecuencia, criticaba agriamente los falseamientos de los que se había servido el Bramante para soslayar los problemas proporcionales y dimensionales del Tempietto de San Pietro in Montorio y que le habían conducido a dejar inacabada la obra ante la imposibilidad de solucionar el patio circular que debía rodean al templete. Igualmente criticaba la forma de evitar una solución correcta de la superposición de los órdenes en la escalera circular del Belvedere del Vaticano.

El día de Santa Rita (abogada de los imposibles) de 1517, desesperado al no encontrar soluciones satisfactorias a estos problemas, se suicidó arrojándose desde los andamios de las grandes pilastras en construcción de San Pedro del Vaticano cuyas obras, en aquellos momentos, se encontraban paralizadas al no haberse presentado un diseño satisfactorio desde la muerte del maestro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Genaro_Cordeluccio&oldid=584210