Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Friedrich von Gärtner

Saltar a: navegación, buscar
Gartner.jpg

Friedrich von Gärtner (Coblenza, 1792-Munich, 1847) fue un arquitecto alemán. Es un representante del clasicismo alemán tardío, matizado por el eclecticismo. Trabajó, sobre todo, en Munich, donde destacan la Ludwigskirche y la biblioteca estatal.

Su padre era arquitecto de la corte en Koblenz, hasta el derrocamiento del príncipe en 1797 por los franceses. En 1804 su familia se trasladó a Würzburg, y posterirormente a Munich. En 1809 ingresó en la Academia de las Artes de Munich, donde tuvo de maestro a Carl von Fischer.

Viajó a Italia, Francia e Inglaterra en los años siguientes, hasta que le llamó Luis I de Baviera de nuevo a Munich, donde fue nombrado Profesor de Arquitectura.

Entre sus discípulos está Gottfried Semper. Acompañó al rey en sus viajes por Italia y Siciclia. Recibió numerosos encargos del rey, casi siempre en competencia con Leo von Klenze, con el cargo de Inspector General de Monumentos de Baviera.

Referencias

BV.gif
El contenido de este artículo incorpora información obtenida de la web Biografías y Vidas [1] publicada bajo licencia compatible con Cc-byLogo Cc-by.png

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Friedrich_von_Gärtner&oldid=478910