Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Forjados Bidireccionales

Saltar a: navegación, buscar
Forjado Reticular

Este tipo de forjado posee sus elementos resistentes o nervios en ambas direcciones formando una retícula, por eso se denominan Forjados Bidireccionales o Reticulares.

Los elementos constituitvos del entrevigado se denominan casetones, pudiendo ser de tipo recuperable, a los que se denomina bañeras; pueden ser de poliester y poseen un agujero central. Por este agujero se inyecta aire comprimido con el objeto de separarlos del hormigón del forjado.

Los no recuperables se realizan con bloques de hormigón aligerado o porexpán.

Estructura Resistente

Casetones : La capacidad resistente del forjado se logra con la forma de casetones cuadrados. Cuando los nervios poseen la misma longitud e igual carga, la deformación también ha de ser más homogénea en ambas direcciones.

Recuadro : Es el conjunto de nervios dispuestos entre cuatro pilares o soportes. Para un recuadro de proporción cuadrada, las jácenas trabajan por igual ante las cargas, por lo tanto, cada pilar recibe una cuarta parte de las acciones a que está sometido este conjunto. Este forjado constituye un todo estructural de gran monolitismo.

En el forjado reticular, los nervios se extienden de un extremo al otro con el mismo criterio de la viga contínua, y consiguiendo una menor deformación.

Se optimiza el comportamiento de estas retículas cuando existen al menos dos vanos en cada dirección. Caso contrario, serían mayores las deformaciones en un sentido que en el otro.

Estos forjados reticulados no necesitan vigas o jácenas, aunque sabemos que las mismas están incluidas dentro del grueso del forjado; los nervios que funcionan como jácenas, reciben el nombre de banda de soporte.

Bandas de Soporte

Las bandas de soporte actúan como jácenas; observamos que sus secciones de cabeza están sometidas a esfuerzos de corte y momentos flectores negativos. Con el esfuerzo de corte colabora el propio hormigón de la sección.

A medida que se acercan al pilar, los nervios de la banda de soporte requieren de toda la superficie del hormigón para colaborar en el esfuerzo cortante, por ello se realiza el macizado de sus interejes.

Podemos decir que los ábacos (zonas macizadas) del forjado van aumentando su tamaño hasta que el hormigón de la banda de soporte puede absorber la cortante. Por ello los nervios no requieren de armadura transversal.

Armadura Longitudinal

Los nervios de la banda de soporte funcionan como una jácena plana, y los de la banda central actúan a modo de viguetas. El modo en que se construye el forjado determina que todos los enlaces o nudos resultan empotrados.

Los Diagramas de Momentos Flectores son similares para ambas familias de nervios, caracterizándose por sus momentos flectores negativos en las cabezas de las barras y de signo positivo en el centro del vano.

Por todo ello, la armadura longitudinal negativa se coloca en la cara superior de ambos extremos del nervio. La positiva se dispone en la cara inferior central del nervio.

Ábacos

Los ábacos trabajan a la flexión efectuando la reunión de todos los anclajes de las armaduras de las bandas de soporte. Esta tarea que desempeñan hace que se encuentren sometidos a grandes esfuerzos cortantes derivados de los axiles de compresión de los pilares.

Poseen una gran superficie de hormigón, un canto reducido, pero el poco espesor puede generar problemas de punzamiento ó punzonamiento.

Punzamiento

Los esfuerzos axiles de compresión descargan por el pilar, pero la superficie del mismo, comparada con la del ábaco, es mucho menor.

Si se produjera un aplastamiento del ábaco, por mínimo que sea, haría descender a todos los pilares de las plantas superiores, arrastrando a las jácenas a la que están unidos e incrementando sus esfuerzos del momento flector.

Este aplastamiento se produce en ambas caras del ábaco ya que las secciones de ambos pilares, tanto el superior como el inferior, son similares.

Si se produjera un aplastamiento excesivo, se llegaría a la perforación del ábaco.

Vemos así, que el grueso de la armadura del forjado reticular se concentra en los ábacos.

Por ello, ante estas solicitaciones tan importantes, y teniendo en cuenta que el canto del forjado no alcanza para evitar el punzonamiento, se dispone de un capitel para incrementar la sección donde se necesita.

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Forjados_Bidireccionales&oldid=481267