Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Forjado Sanitario

Saltar a: navegación, buscar
Forjado Sanitario

Se denomina forjado sanitario o de saneamiento a aquellos forjados que se construyen en los edificios a nivel del terreno natural, y cuyo objetivo es aislarlo del mismo.

Ventajas y Elementos Constitutivos

  • Aislantes térmicos
  • Aislantes hidrófugos
  • Facilidad de colocación
  • Ausencia de apuntalamiento
  • Construcción sencilla

Los elementos principales del forjado sanitario lo constituyen las viguetas autorresistentes o autoportantes y las bovedillas, que pueden ser cerámicas, de mortero de cemento o de poliestireno expandido, siendo éstas últimas de gran capacidad aislante y de fácil colocación.

Luego se disponen las armaduras de reparto y de negativos, y la capa de hormigón superior.

El forjado y la vigueta deberán cumplir la R.D. 1630/1980 sobre Fabricación y Empleo de Elementos Resistentes para Pisos y Cubiertas y la vigente Instrucción para el Proyecto y Ejecución de Forjados: EF-96.

Cálculo y Ejecución de Forjados Sanitarios

Cantos de forjado habituales: 22+4/5 (Cantos de vigueta correspondientes: 16‑17 o 18‑19) o 25+4/5 (Cantos de vigueta correspondientes: 22‑23 cm)

  • Fijar las hipótesis de carga de proyecto y coeficientes de seguridad
  • Dimensionar el tipo de vigueta aislada dentro del canto elegido, efectuando el cálculo isostático para obtener los esfuerzos de servicio y comparar con los útiles de la misma.
  • Efectuar un dimensionado en fase de ejecución
  • Comprobar el forjado en fase de servicio ( se parte de un elemento aislado, la vigueta autoportante, con entidad resistente propia, que debe soportar, antes de que fragüe el hormigón de la capa superior, las cargas del peso propio de los elementos que componen su forjado más las de ejecución )

a) Obra con Muros de Carga:( las próximas cargas que soportará el forjado ya ejecutado actuarán probablemente cuando el hormigón haya alcanzado parte o el total de su resistencia de proyecto ) (p/p forjado sanitario + cargas de ejecución (1 KN/M2) )

b) Con Estructura de Pilares y Vigas: ( las cargas incidentes actuarán casi inmediatamente ) (p/p forjado sanitario + cargas de ejecución (1 KN/M2) + p/p forjado superior)

El apoyo habitual del forjado sanitario es sobre muro de fábrica de ladrillo o de hormigón, cimentados en zapata o viga corrida. Aunque algunas veces se apoya sobre vigas de acero.

Enlaces Externos

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Forjado_Sanitario&oldid=460188