Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estados de Carga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estados de Carga

Definimos y clasificamos a las acciones según su naturaleza.

Éstas pueden ser:

Acciones dinámicas o estáticas, permanentes, variables o accidentales.

Combinadas todas ellas de manera adecuada constituyen el riesgo a que está sometida una estructura. Así se está estableciendo una hipótesis.

En estructuras, ésto se denomina hipótesis de carga.

Habiendo fijado un valor probable de riesgo o hipótesis, determinado por la simultaneidad de acciones prevista, dentro de un plazo de vida útil de la estructura, la finalidad del cálculo estructural será comprobar que no supere ese valor.

Deberá cuidadosamente organizar los criterios a aplicar para determinar el valor probable de riesgo.

La Normativa española determina los tres supuestos o hipótesis de carga, para los cuales se calculará la estructura.

Gráfico:Cuadro de Coeficientes de Seguridad Mayoradores

Control de Calidad

Las estructuras se plantean de acuerdo al acción simultánea de diferentes cargas combinadas una y otra vez (en el caso español se analizan tres hipótesis de cargas) para optar entre la más desfavorable. Solo entonces se calculará y comprobará la estructura.

Se mayoran las acciones a través de un coeficiente de seguridad en función del grado de compromiso del edificio.

Las estructuras se realizan con materiales constructivos de resistencias conocidas y garantizadas por el fabricante a través de su correspondiente Certificado de Calidad.

Durante el proceso de construcción se van realizando ensayos y probetas (control de calidad) para comprobar si las resistencias iniciales de los materiales usados responden a las previstas.

En función del nivel de control de la obra que se establecerá(bajo, normal o intenso), se aplican coeficientes minoradores que afectarán la resistencia inicial de los materiales empleados.

Aplicando los coeficientes de seguridad, mayoradores de cargas y minoradores de resistencia, se determina un coeficiente global de seguridad de valor 3.

Este coeficiente refleja la incertidumbre o inseguridad respecto de las hipótesis previstas respecto de que se cumplan las acciones y calidad de los materiales usados. Por otra parte se considera que durante el transcurso de la obra pueden cometerse errores que no siempre pueden preverse, y otros son propios del mismo proceso constructivo.

Este coeficiente global de seguridad valor 3 significa que la estructura soportará 3 veces más de lo estrictamente necesario, en condiciones ideales.

Este margen ofrece la seguridad necesaria para concretar la obra sin riesgos.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estados_de_Carga&oldid=601586