Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Zaragoza-Delicias

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación de Zaragoza-Delicias

La Estación Intermodal de Zaragoza - Delicias es una estación de ferrocarril y autobuses situada en la ciudad aragonesa de Zaragoza. Se trata de un edificio de gran envergadura construido en 2003 e inaugurado precariamente justo antes de las elecciones locales el 11 de Octubre de 2003 en Las Delicias, que además, desde el 2 de Mayo de 2007 (20 días antes de las elecciones municipales del 2007), alberga además la Estación Central de Autobuses. Se pretende que en un futuro sea la estación de partida de la red de cercanías y de la línea de metro que cruzará la ciudad.

Historia

Fue proyectada por los arquitectos Carlos Ferrater, José María Valero y Félix Arranz, y el ingeniero Juan Broseta, de Ingeniería Proyectos Civiles y Tecnológicos SA, de Valencia. Es una estación con un gran espacio interior de más de seiscientos metros de largo por ciento ochenta de ancho, configurado por tres vestíbulos que organizan las circulaciones de los viajeros a través de una zona de salidas y otra de llegadas y el "transfer", a través de un acceso central subterráneo. El objetivo, cuando la estación esté plenamente operativa, es que en ese gran espacio interior convivan los diferentes medios de transporte con los usuarios y viajeros que utilizan la estación.

Dispone de una superficie de 188.000 metros cuadrados repartidos entre los servicios destinados a visitantes en general y los espacios ocupados directamente para funciones de transporte. Sólo para el transporte ferroviario cuenta con diez andenes con una longitud de 400 metros cada uno.

Uno de los elementos más novedosos de este proyecto es su cubierta, que desde la lejanía ofrece un perfil insólito con sus grandes arcos en diagonal sobre el cuerpo del edificio, una cubierta de tetraedros que captan la luz y su gran dimensión, rememorando una catenaria invertida.

La cubierta principal tiene una superficie de 40.000 m2 y está compuesta por una malla triangular a modo de tablero de ajedrez, de triángulos alternos de luz y de sombra, que dotan a la estación de luz natural. En la zona central de andenes la altura del techo llega a ser de 30 metros, en una zona donde no existe ni un solo pilar que sustente los 40.000 m2 de techo plagado de lucernarios dispuestos en forma de malla triangular.

Obtuvo el Premio Brunel en el año 2005 en su 22ª edición.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Zaragoza-Delicias&oldid=652120