Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela de Altos Estudios Mercantiles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Escuela de Altos Estudios Mercantiles

La Escuela de Altos Estudios Mercantiles fue proyectada por Francisco Javier Carvajal y Rafael García de Castro Peña, como resultado del Concurso de anteproyectos para un edificio destinado a Escuela de Altos Estudios Mercantiles, en la Ciudad Universitaria de Barcelona, convocado en 1954, en el que se les concedió el primer premio a su anteproyecto.

El edificio proyectado había de tener, un período mínimo de aplicación de medio siglo, circunstancia que obligó a pensar en que su estética y características tenía que responder a las tendencias más actuales. Por su emplazamiento, la Escuela debía armonizar con el ambiente de amplios espacios libres en qué debía enclavarse. La forma del terreno llevó a disponer el desarrollo dominante en forma longitudinal, en un bloque de cinco plantas, para aprovechar la mejor orientación posible y se destinaron las zonas restantes para aquellos locales que necesitan una estructura distinta de la adoptada para el bloque longitudinal como son las grandes aulas, y salón de actos.

En la composición general adoptada, se situaron en planta baja las grandes aulas para evitar desplazamientos verticales mecánicos. Se favoreció así la economía de la obra al poder aligerar los forjados de aquellos grandes locales, reduciendo las circulaciones verticales y consiguiendo una gran ventaja funcional al proporcionar a las grandes aulas iluminación cenital. Se eligió una estructura de hormigón armado uniforme y regular en el bloque de cinco plantas mientras en los locales de una y dos plantas, de funciones y dimensiones completamente definidas, se adoptó una estructura adecuada a cada caso.

El bloque de cinco planta está estructurado con luces de doce metros entre soportes en las fachada a la Avda. Diagonal y calle posterior y módulo de tres metros a lo largo de cada fachada, lo cual permite la irregular distribución de locales, que, por su variada función y capacidad, no se adaptarían, sin forzarlos, a una estructura más densa.

Analizando el programa de necesidades, nos encontramos con nueve locales (tres de doscientos alumnos y seis de ciento cincuenta), que, dadas sus capacidades y su carácter general de uso por casi todos los cursos, se han dispuesto alrededor de una galería de circulación cerrada que a su vez rodea un amplio espacio verde al cual tiene acceso y del que toma luces. Este anillo que pasa por el vestíbulo general de acceso y recibe la escalera general de alumnos, forma el núcleo circulatorio de la gran masa de alumnos. Las aulas de doscientos alumnos, dos de las cuales tienen seminarios anexos, ocupan la zona de la Avenida Diagonal de dicho anillo mientras que las seis de ciento cincuenta ocupan la calle posterior en proyecto.

Tanto las aulas de ciento cincuenta como las de doscientos alumnos se han dispuesto en gradas. Las aulas de doscientos alumnos tienen seminarios, se unen a él por un amplio vestíbulo lateral que comunica con la galería general de circulación por unos peldaños para amoldarse lo más posible al desnivel fortísimo del terreno y reducir en lo posible el movimiento de tierras. Un patio proporciona luz y expansión visual conveniente a cada uno de dichos vestíbulos de acceso a los seminarios.

En contacto con el espacio verde interior que rodea la galería de planta baja se ha situado el bar. Los demás locales docentes y el gimnasio se ha situado en las cuatros restantes planta, ordenándolas de forma que las de más intenso uso o las de más volumen de estudiantes ocupan plantas inferiores mientras que se han establecido gradualmente hacia arriba los que son utilizados por menor número de escolares.

De esta forma, en la planta primera se ha dispuesto la clase de dibujo (doscientos alumnos) dividida en recintos parciales. En las planta segunda y tercera, se sitúan los demás locales siguiendo el antedicho criterio. En la cuarta se colocan las aulas de divulgación con sus correspondientes despachos, los locales del S.E.U. y un gimnasio con terrazas anexas para cada uno de estos locales. La capilla ocupa el centro del edificio en la planta de ingreso si bien no está sometida a las perturbaciones de una circulación intensa en sus alrededores.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°23′06″N 2°06′43″E / 41.385094, 2.111835
Avenida Diagonal, 694, Barcelona - Coordenadas: 41°23′06″N 2°06′43″E / 41.385094, 2.111835
Avenida Diagonal, 694, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://hicarquitectura.com/2011/12/carvajal-escuela-de-altos-estudios-mercantiles-1955/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cuadernos de Arquitectura, N.23, 1955
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Cuadernos de Arquitectura, N.47, 1962


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_de_Altos_Estudios_Mercantiles&oldid=690544