Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Santa Bárbara (Cocentaina)

Saltar a: navegación, buscar

La ermita de Santa Bárbara de Cocentaina (provincia de Alicante) está situada sobre un cerro donde se celebra la fiesta popular de la corriola cada 8 de diciembre. Data del siglo XIII y responde a la tipología de las llamadas ermitas de conquista.

Descripción

La ermita es de una sola nave rectangular, con tres crujías, presbiterio y nártex. Su cubierta es a dos aguas y se apoya sobre arcos diafragma góticos que al exterior se convierten en gruesos contrafuertes. Sobre los arcos perpiaños se apoya la estructura de cubierta con rollizos y vigas, así como el entabacado de soporte de la cubierta de teja curva.

El presbiterio se sitúa más elevado que la nave, mientras que el nártex delantero, abierto y de época posterior, es más bajo y en el plano de unión con la nave se sitúa la espadaña.

La iluminación natural al interior es escasa, ya que sólo llega a través de dos ventanas laterales y las puertas de acceso.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ermita_de_Santa_Bárbara_(Cocentaina)&oldid=491683