Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Emmanuel Héré de Corny

Saltar a: navegación, buscar
Puerta real en la Plaza Stanislas, Nancy en 2005

Leopold Emmanuel Héré de Corny, Nancy 12 de octubre de 1705 – Lunéville 2 de febrero de 1763.

Arquitecto Barroco Francés.

Emmanuel Héré comienza sus primeros pasos en la arquitectura a través de su padre que ostentaba el cargo de controlador de trabajos al servicio de Léopoldo, Duque de la Lorena.

Comienza como aprendiz y gran admirador de Boffrand el principal arquitecto de Léopoldo, poco a poco llega a convertirse en Capitán-Conserje del Palacio de Lunéville con la llegada en 1737 del nuevo duque de la Lorena Stanislas Leszczyński, el antiguo rey de Polonia y suegro de Luis XV y más tarde en 1738 es nombrado arquitecto de su majestad.

Héré asimila todas las influencias de la época, clásicas y barrocas, edifica según la voluntad del duque los pabellones y ornamentos de Bosquets y completa y embellece las realizaciones de Boffrand en Lunéville como, La capilla de palacio, la Iglesia de Saint-Jacques, y la Iglesia de Carmes.

Poco después de haberse encargado del embellecimiento del palacio de Lunéville por exigencias de su soberano el duque Stanislas, inicia a instancias del mismo los proyectos de construcción del conjunto monumental que le dará forma y organizara la ciudad de Nancy en un espacio moderno dinámico como son :

  • La Iglesia de Nuestra señora del buen auxilio, (Notre-dame de Bonsecours).
  • El hotel de misiones reales.
  • El Pabellón del hospital Saint-Julien.
  • La Plaza real, (Hoy Plaza Stanislas)
  • La Puerta real Luis XV
  • La Plaza de la alianza
  • La Nueva Intendencia

Así como la reconstrucción del castillo de Chanteheux y del castillo de Commercy.

En Nancy entre 1751 y 1755 edifica el conjunto arquitectural que reunirá la antigua ciudad medieval con la ciudad nueva a través de la plaza de la carriere y la plaza real.

La plaza real rebautizada hoy como Plaza Stanislas en 1831 es sin dudas su obra maestra.

Emmanuel Héré fue ovacionado y recompensado por sus labores fue ennoblecido por ello y se convierte en Barón de Corny, muere el 2 de febrero de 1763, después de su desaparición física fue Richard Mique (1728 – 1794) su sucesor, quien continuara su obra terminando el conjunto real, La Puerta de Sainte-Catherine y la Puerta Stanislas.

El conjunto arquitectónico realizado en Nancy por Héré fue una simbiosis de todas las corrientes artisticas de su tiempo, y constituyen una joya arquitectónica del Siglo de las Luces, todavía hoy conservado con el frescor de antaño.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Emmanuel_Héré_de_Corny&oldid=474347