Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio de 12 apartamentos en la Colonia Weissenhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio de 12 apartamentos en la Colonia Weissenhof

El Edificio de 12 apartamentos situado en Hölzelweg 3-5, en la Colonia Weissenhof de Stuttgart es una obra de Peter Behrens construida en 1927.

El principal interés de Peter Behrens en su contribución a la colonia Weissenhof radicaba en la construcción de un prototipo de casa adosada destinada a mejorar las condiciones de salud en pueblos y ciudades, un objetivo que incluye específicamente la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad generalizada en el momento. Behrens intentó impresionar ante todo por el contenido y el sentido moral de la responsabilidad de su arquitectura.

Su proyecto consistió en una edificación de doce apartamentos. Su principal objetivo era el de garantizar acceso al aire libre desde cada uno de estos y posibilitar la movilidad de enfermos en cama a las terrazas en días fríos y soleados. Centrándose en la idea de la tuberculosis, era necesario que cada residencia estuviese dotada de grandes espacios abiertos, y que todas ellas poseyesen una buena ventilación. Los espacios al aire libre, que representarían jardines, debían poseer suficiente profundidad para dejar sitio para las camas. Behrens diseñó una terraza a cada vivienda, facilitando así a todo usuario un acceso al exterior.

Behrens definía su edificio como un conglomerado de elementos de diversas alturas. El bloque que proyectó es una aglomeración de casas de uno, dos y tres habitaciones, combinados de tal forma que el techo del piso de la vivienda menos alta formase la terraza de la casa superior. Esta parece ser una idea tomada de Adolf Loos, cuya casa Scheu (1912) era un diseño con retranqueos que permitía que la azotea de las habitaciones de un piso sirviera de terraza para las habitaciones del piso superior.

Además, planteó el proveer al edificio de zonas de recreo propias, ofreciendo así comodidades que uno sólo aspiraría a encontrar de otra forma en las zonas urbanas abiertas. Al igual que Mies Van der Rohe, propone la existencia de servicios comunes tales como lavanderías, zonas de recreo…etc.

Cuando la exposición abrió el edificio aun no estaba terminado. Y no fue considerado preparado para ser exhibido hasta septiembre de 1927.

Programa

  • Planta inferior: trasteros, lavandería, cuarto de planchado, sala de calefacción y depósito de carbón
  • Planta baja: cuatro apartamentos de tres habitaciones con una sala de sala de estar, dos dormitorios, terraza, cocina, cuarto de baño, un apartamento de cuatro habitaciones
  • Primera planta: un apartamento de tres habitaciones, dos apartamentos de cuatro habitaciones
  • Segunda planta: dos apartamentos de tres habitaciones, un apartamento de cuatro habitaciones
  • Tercer piso: un apartamento de tres habitaciones, amplia terraza


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°48′05″N 9°10′39″E / 48.801507, 9.177635
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://historia1-weissenhof.blogspot.com/2011/02/casa-31-32.html
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.weissenhof2002.de/




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-05'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_de_12_apartamentos_en_la_Colonia_Weissenhof&oldid=689755