Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio GE

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio GE

El edificio GE es un rascacielos de estilo gótico y centro del Rockefeller Center. Con 259 metros y 70 plantas es el séptimo edificio más alto de la ciudad de Nueva York y el trigésimo más alto en los Estados Unidos. El edificio GE construido en 1933 fue originalmente llamado el edificio RCA, no obstante cambió su nombre después de que General Electric (GE) adquiriera RCA en 1986.

El edificio GE es uno de los más famosos y reconocidos rascacielos de Nueva York. Cuando fue construido, el exterior era una obra de arte. Los detalles verticales de la austera fachada de estilo Art Deco‏‎ están integrados dentro de unas formas esbeltas y funcionalmente expresivas. Actualmente, el exterior se reconoce por las grandes letras GE situadas en lo más alto y su famosa marquesina en la entrada del edificio a menudo mostrada en diversas series televisivas, tal como Seinfeld. A diferencia de la mayor parte de otros altos edificios de estilo Art Déco construidos en los años 30, el edificio GE no tiene ninguna aguja en su tejado.

Es además bien conocido por estar arrendado a la NBC y ser su sede central a nivel mundial, la NBC es propiedad de GE. El último piso del edificio es un salón de reuniones y restaurante llamado la Sala Arcoiris (The Rainbow Room) que ha sido recientemente abierta al público. Cuando estaba siendo construido en 1932 fue donde se tomó la famosa foto "Hora de la comida sobre el rascacielos".

Debajo del edificio GE existe un centro comercial. Una de las primeras escaleras rodantes daba acceso al pequeño centro comercial desde el vestíbulo. El vestíbulo abierto fue el primero de su época y los ricos materiales, el esquema ornamental negro y amarillento es realzado por una dramática iluminación. El granito cubre la base del edificio hasta los 1,2 metros de altura y la aguja tiene una refinada fachada de caliza de Indiana con paneles de aluminio.

En 1985 el edificio GE fue declarado monumento nacional. También es conocido por alguno de sus apodos tales como La Losa (The Slab) o 30 Rock por su dirección. Además, 30 Rock es el nombre de una Sitcom de NBC cuyo argumento se desarrolla en el edificio.

Su dirección oficial es Plaza Rockefeller 30, Nueva York, NY 10112.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°45′32″N 73°58′46″O / 40.758928, -73.979328
Plaza Rockefeller 30, Nueva York - Coordenadas: 40°45′32″N 73°58′46″O / 40.758928, -73.979328
Plaza Rockefeller 30, Nueva York
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_GE&oldid=690022