Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Dolmen de la Giganta

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dolmen de la Giganta
Dolmen de la Giganta.jpg

Situado al noroeste del término municipal de Grazalema, cerca del Monte del Higuerón, fue descubierto en 1941. Muestra importante de la arquitectura megalítica en Andalucía, perteneciente al Eneolítico, durante el II milenio a.C.

Su estructura se compone de tres piedras verticales de gran tamaño sobre las que descansa otra. Desempeñaron una función sacro-funeraria.

Se trata de un dolmen de mediano tamaño, con una longitud de unos 10 m. y una altura en la cámara de 1,2 m.

Una gran encina , nacida en su costado, lo oculta a la vista, pero su crecimiento va desplazando progresivamente los bloques de piedra.

El corredor de acceso es muy largo, pero de escasa altura, lo que obligaría a entrar a gatas en el dolmen. Sólo se conserva una cobija en esta zona, que aparece caída en la fotografía. La cámara es poligonal, aunque algunos bloques han sido desplazados por el crecimiento del árbol. Sólo conserva una cobija, que actualmente se sostiene sobre dos ortostatos, aunque muy inclinada.

Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Dolmen_de_la_Giganta&oldid=476849