Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diego de Villanueva

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Diego de Villanueva (1715-1774) fue un arquitecto, teórico y crítico español. Fue aprobado y recibido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1745, dos años después obtuvo una plaza de delineador en el Palacio Real y en 1752 ascendió a teniente de arquitectura. Trabajó en Madrid como dibujante de Sacchetti en la obra del Palacio Real.

En la academia va desempeñar una amplia labor, participando en comisiones, negociaciones y publicando tratados, además de formar a futuros arquitectos, primero como director de arquitectura (1756) y después como director de perspectiva. En 1768 fue nombrado académico de la de San Carlos de Valencia.

Dentro de la academia era conocida la enemistad personal y académica que recíprocamente se profesaba con Ventura Rodríguez, Maestro Mayor de Obras de la Villa desde 1764. En su entorno familiar, se erigió en maestro y protector de su hermano pequeño Juan de Villanueva, que llegaría a convertirse en Maestro Mayor de Obras de la Villa entre 1786 y 1811.

Primero de los arquitectos románticos españoles, sus polémicas publicaciones prepararon el camino de su hermano Juan.

De entre sus obras destaca la reforma del Palacio de Goyeneche en la calle de Alcalá, para convertirlo en la nueva sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1773).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diego_de_Villanueva&oldid=649035