Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diana Balmori

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
DianaBalmori.jpg

U.135x135.gris.jpg
Diana Balmori
DianaBalmori.jpg

Diana Balmori Ling (Gijón, 4 de junio de 1932-Nueva York, 14 de noviembre de 2016) fue una arquitecta paisajista, profesora y diseñadora urbana española. Fue también fundadora de la empresa de diseño de paisajes, Balmori Associates.

Balmori pasó la mayor parte de su infancia en España e Inglaterra, antes de que su familia se mudara a Argentina, donde cursó arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán entre 1949 y 1952.

Casada con Cesar Pelli en 1950 viaja a Estados Unidos una vez finalizados sus estudios donde se doctora en Historia Urbana en la Universidad de California en 1973 comenzando al año siguienre a dar clases en la State University of New York en Oswego hasta 1981.

En 1990, a los 58 años, Diana Balmori decidió iniciar su propia camino profesional. En 2003 diseña las terrazas verdes del edificio llamado The Solaire ubicado en Nueva York. Diseñado por Rafael Pelli, es el primer edificio de vivienda en altura en Estados Unidos certificado por las normas verdes.

Ese mismo año Balmori Associates diseña la Plaza Euzkadi de Bilbao, obra que finaliza en 2011. En 2007, junto a RTN Architect gana el concurso internacional para diseñar el Parque Campa de los Ingleses también ubicado en Abandoibarra.

Otro proyecto de dimensiones significativas es el master plan de la nueva ciudad administrativa de Sejong, en Corea del Sur donde parte de utilizar las cubiertas verdes como espacios públicos y convertirlos en la idea generadora de la forma arquitectónica integrándolos totalmente a la propuesta.

Balmori ha innovado en sistemas sostenibles, en las llamadas cubiertas verdes. Al explorar esta quinta fachada, es posible cambiar no sólo el aspecto de un edificio, sino también la forma en que funciona, ofreciendo una alternativa de futuro en la evolución del paisaje urbano.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Diana Balmori:    ISNI: 0000 0003 5390 0144      VIAF: 2583605     |   Web oficial 


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diana_Balmori&oldid=634280