Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de los Agustinos (Huécija)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento de los Agustinos (Huécija)

El Convento de los Agustinos es el monumento más importante del municipio y uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca de la provincia de Almería.

Este edificio fue fundado por Doña Teresa Enríquez, esposa de Don Gutiérre de Cárdenas, en 1511 para instruir en la doctrina cristiana a los moriscos que poblaban estas tierras. La iglesia actual nada tiene que ver con la iglesia primitiva, que contaba con una torre-fuerte hecha de piedra de cantería, pero que fue saquedada y posteriormente quemada en la Revolución Morisca de 1568.

No fue hasta 1723 cuando se comenzó a reconstruir la iglesia con un proyecto de Simón López de Rojas, previamente aprobado por Gaspar Cayón, maestro mayor de la Catedral de Guadix. Pero en 1728 las obras fueron suspendidas por disputas entre los Padres Agustinos y Simón López, que desembocó en el abandono de las obras por éste y la introducción de nuevas modificaciones con la intervención del propio Gaspar Cayón.

Tras la desamortización, el convento pasó a manos del Estado y su iglesia pasó a ser la parroquia auxiliar del municipio. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se construyó sobre la antigua torre-fuerte un cuerpo hexagonal de ladrillo.

La historia de este monumento cuenta que el edificio fue habilitado como cárcel durante la Revolución de los Coloraos de 1824.

Sus características arquitectónicas lo convierten en uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca dentro de la provincia, como puede apreciarse en su decoración, que sobre todo abunda en el crucero y la cúpula, y que presenta un amplio repertorio de estucos policromados y motivos pintados. Las portadas, una de entrada junto a la torre y otra en su parte derecha y que da a la plaza, están hechas de madera, y en la primera de ellas destacan los clavos cuyas cabezas son en forma de corazón.

Del antiguo convento, solamente quedan en la parte izquierda exterior del edificio, aunque muy transformados, algunos restos, junto con la antigua torre-fuerte con un gran escudo de los Duques de Maqueda. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento según el Decreto 81/1992 de 19 de mayo de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Actualmente, su interior está siendo restaurado, intentando recuperar los aspectos más significativos e identificativos de su pasado, tales como pinturas, reconstrucción de aspectos decorativos, restauración de maderas, etc, a través de la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_los_Agustinos_(Huécija)&oldid=662805