Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Convento de la Merced (Ciudad Real)

Saltar a: navegación, buscar
Convento de la Merced.Ciudad Real.jpg

El Convento de la Merced se localiza en el Centro Histórico de Ciudad Real (España), como remate de una manzana urbana que comparte con la actual Diputación Provincial. El edificio tiene su fachada principal, al Oeste, sobre la Plaza de los Mercedarios, en el margen derecho de la calle Caballeros.

Además de esta fachada posee otras dos, secundarias, la más representativa sobre el Pasaje de la Merced (sur), llegando hasta la actual Iglesia de la Merced, antiguamente, integrante del propio convento y hoy independiente y dedicada al culto diario. Sobre la calle La Rosa (norte) se extiende la tercera fachada, hasta el edificio de la Diputación.

A lo largo de la calle La Rosa se localiza un edificio, del primer tercio del siglo XX, anexo al antiguo convento, que estuvo destinado en un principio a viviendas y posteriormente a dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria Sta. María de Alarcos, ocupando éste la totalidad de los edificios referidos desde el año 1843 hasta 1995, fecha en que cerró sus puertas para trasladarse a un nuevo edificio en la Ronda de Alarcos.

El Convento de la Merced fue fundado en 1613, si bien las obras comenzaron en 1621 tras la adquisición y posterior demolición de varias casas ubicadas en su actual solar, poniéndose la primera piedra en 1622.

Se desconoce la autoría de las trazas del convento y la iglesia, si bien se sospecha que fueran obra de un religioso de la propia orden, costumbre habitual en la arquitectura religiosa del siglo XVII. El que fuera Convento de los Mercedarios Descalzos de Ciudad Real, estaba formado por la Iglesia actual, todo el edificio del que fue Instituto de Enseñanza Secundaria de Nuestra Señora de Alarcos y parte del actual Palacio de la Diputación, apareciendo la Iglesia empotrada entre los dos edificios.

El Convento fue objeto de desamortización y suprimido en 1835. Posteriormente, el edificio pasó a propiedad de la Diputación Provincial. En 2002, la Diputación revierte el inmueble al Estado y finalmente se produce la segregación y cesión del antiguo convento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para uso cultural.

El edificio original del Convento de los Mercedarios se extendía a lo largo del Pasaje de la Merced, desde su fachada principal sobre la Plaza de los Mercedarios, hasta el edificio actual de la Diputación, situándose entre ambos edificios la Iglesia de la Merced, perteneciente también al complejo conventual. Posteriormente, el edificio sufrió una ampliación en sus tres primeras crujías hasta la calle La Rosa. En su estado actual, la plaza en que se ubica la fachada principal, en la calle Caballeros, es de traza moderna, ya todo su espacio correspondía al Huerto del Convento y posteriormente al jardín botánico del Instituto.

El esquema compositivo del convento se estructuraba en torno a dos patios, uno inicial de menor importancia y el segundo que se corresponde con el claustro del convento al que se adosa, en su lado Este, la Iglesia de la Merced (Santa María del Prado); mientras que éste permanece en su traza original, aquel quedó prácticamente cubierto al incluir en él, en el siglo XIX una escalera de tipo palaciego, como acceso a la planta alta del Instituto.

El claustro responde a la tipología de claustro barroco, con un cierto clasicismo. Se compone de arcos de medio punto sobre pilastras impostadas. Aún se conserva la bóveda barroca con pequeñas adaptaciones realizadas en el siglo XIX. Así, las galerías se cubren con bóvedas de cañón, arcos fajones y lunetos, conservando su estado primitivo. Sus muros de fachada están realizados con ladrillo de tejar, al igual que la plementería de la bóveda. Todo ello estaba revocado con mortero de cal.

Al exterior, la fachada consta de una sencilla portada adintelada en piedra a cuyos lados se conservan paramentos con sillares almohadillados. El resto es una composición simétrica en cuanto a distribución de elementos, articulada por un moldurado de grandes pilastras como elemento sustentante de impostas y cornisa.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 38 de fecha 13/2/2009 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Convento_de_la_Merced_(Ciudad_Real)&oldid=344050