Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de San Cristóbal y Santa Rita (Medina-Sidonia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento de San Cristóbal y Santa Rita (Medina-Sidonia)

El convento de San Cristóbal y Santa Rita, de Medina-Sidonia recibe su nombre de la Orden de San Agustín, beatas que llegaron a esta localidad a principios del Siglo XVI y que se instalan en un primer momento en el edificio que se conoce como Cristo de la Sangre. Sin embargo en 1646 se ven obligadas a trasladarse, tal vez por la aparición de grietas y deslizamientos del terreno, al lugar que ocupan hoy en el centro de la ciudad.

Este conjunto comienza a levantarse a principios del Siglo XVII acabándose en el año 1651‏‎, y cuenta con una iglesia de pequeñas dimensiones, un amplio coro, varios patios -siendo el principal cuadrado de claustro cerrado-, un huerto, un obrador -donde se elaboran los dulces caracterñisticos de esta zona-, y otras distintas dependencias domésticas de las religiosas; en total una superficie de unos 1.887m2.

La iglesia, con una planta de cruz latina de una sola nave, se ensancha en el crucero donde se forman los arcos y las pechinas de la cúpula, siendo el resto de la cubierta a base de bóveda de cañón con lunetos. La estructura general de esta iglesia es de un sobrio barroco que responde a su época de construcción. Al exterior sobresalen dos elevados arcos que comunican con la torre.

En el Altar Mayor aparecen imágenes que corresponden a la Virgen de los Remedios, San Agustín, Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás y Santa Mónica. Frente a él y en el fondo de la iglesia se sitúa la zona de clausura, comunicada con el convento y separada por una alta reja, desde donde las religiosas pueden seguir los actos litúrgicos.

Bibliografía

Área de promoción de la Ciudad del Exmo. Ayuntamiento de Medina Sidonia. Jornadas de Puertas Abiertas, año 2007



Urban-plan.azul.1.jpg

San cristobal y santa rita medina sidonia, convento de]]

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_San_Cristóbal_y_Santa_Rita_(Medina-Sidonia)&oldid=642001