Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Cimentación

Saltar a: navegación, buscar
Venecia es quizás uno de los ejemplos más notables de la cimentación por medio de pilotes de madera.

Se denomina cimentación a la parte de la estructura cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

Tipos de cimentación

Superficiales

Ábaco que transmite el esfuerzo a una cimentación superficial de una pila de puente. La cimentación está enterrada y no es visible en la figura.

Son aquellas que apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se producirán deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

  • Apoyo en puntos aislados: zapatas.
  • Apoyo de tipo continuo: zapas de muros, zapatas corridas y losas de cimentación, también denominadas plateas de fundación.

Semiprofundas

Excavando uno de los pozos de cimentación para un puente. El tubo de hormigón (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se llegó a 24 m de profundidad.
  • Pozos de cimentación o "caissons": Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.
  • Arcos de ladrillo sobre machones de hormigón o mampostería.
  • Muros de contención bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno.

Profundas

  • Pilotes: Son elementos de cimentación esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extracción ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los años 1940 comenzó a emplearse el hormigón.
  • Micropilotes, son una variante del sistema anterior, que frecuentemente constituyen una cimentación semiprofunda.
  • Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno.
    • pantallas isostáticas: con una línea de anclajes
    • pantallas hiperestáticas: dos o más líneas de anclajes.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Cimentación&oldid=467877