Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Barry

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Portrait of Sir Charles Barry Architect.jpg

U.135x135.gris.jpg
Charles Barry
Portrait of Sir Charles Barry Architect.jpg

Sir Charles Barry (23 de mayo de 1795 – 12 de mayo de 1860) fue un arquitecto inglés, conocido por su participación en la reconstrucción del Palacio de Westminster (más conocido como las Cámaras del Parlamento) en su ciudad natal Londres durante la primera mitad del siglo XIX, y también por otros edificios y jardines.

Aprendizaje

Nacido en Bridge Street, Westminster, Barry fue educado de un colegio privado antes de convertirse en aprendiz en Lambeth a los quince años. A la muerte de su padre, heredó una cantidad de dinero que le permitió viajar alrededor del Mediterráneo y Oriente Medio (1817-20). Sus viajes en Italia le mostraron la arquitectura del Renacimiento lo que le indujo a convertirse en arquitecto.

Inicios de su carrera

Su primer encargo importante fue en 1824 cuando ganó el concurso para diseñar el nuevo Royal Manchester Institution para la promoción de Literatura, Ciencia y Arte (ahora parte de la Manchester Art Gallery). Además en el noroeste de Inglaterra, diseñó la Buile Hill House en Salford (1825-27) y varias iglesias en Manchester incluyendo la Iglesia de todos los Santos, Whitefield y la Iglesia Ringley, 1827, parcialmente demolida en 1854.

Otra de las iglesias diseñadas por Barry es St Andrew (Waterloo Street, Brunswick) en Brighton, East Sussex en 1828

Las Cámaras del Parlamento

Tras el incendio de las Cámaras del Parlamento el 16 de octubre de 1834, Barry ganó en 1836 el concurso para diseñar el nuevo Palacio de Westminster. De esta manera contrataría a Augustus Pugin para trabajar en la construcción en estilo gótico. Las obras se iniciaron con la puesta de los cimientos el 27 de abril de 1840. La Cámara de los Lores fue finalizada en 1847 y la Cámara de los Comunes en 1852. Mientras se realizaba la reconstrucción del Palacio, Barry también participó en los comités encargados de desarrollar los planes para la Gran Exposición de 1851. Aunque su participación en el rediseño del Parlamento le dio a Barry un nombre de prestigio en la arquitectura (fue premiado con la Medalla Real de Oro del RIBA en 1850), estuvo también a punto de acabar con él. La construcción sufrió retrasos y se excedió en los costes, ocasionado el cansancio y estrés de Barry.

Durante los mismos años, realizó otros trabajos como la reforma de la mansión Kingston Lacy, en Dorset. Recubrió sus fachadas con piedra, reformó la escalera principal y le sumó una cúpula. Había conocido al propietario de este palacio durante un viaje a Abu Simbel en Egipto.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Charles Barry:    ISNI: 0000 0000 6649 9642      VIAF: 76418406


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Charles Barry en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Charles Barry

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Barry&oldid=660421