Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Santa María de Tudela

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Santa María de Tudela

La catedral de Santa María se comenzó a construir sobre el año 1180 utilizando algunos de los cimientos de la mezquita mayor de Tudela (siglos IX a XI). Como las orientaciones de los dos templos no coincidían, la mezquita fue destruida para edificar el nuevo templo y sólo se aprovecharon algunos de sus cimientos.

Inicialmente sirvió como colegiata, pasando a ser catedral cuando en el siglo XIII Tudela se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.

Descripción general

La catedral tiene tres puertas, tres naves de cuatro tramos, un gran crucero de cinco tramos y una cabecera quíntuple con profundo ábside central presidido por un gran retablo del siglo XV, pintado por Pedro Díaz de Oviedo. La consagración del retablo se hizo el 11 de junio de 1494, por el obispo don Guillermo, Vicario del de Tarazona en Tudela. Son numerosas sus capillas y retablos, entre los que sobresalen la imagen pétrea románica de la Virgen Blanca, del siglo XII, y los retablos pintados góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza, ambos del siglo XV. En esta última capilla está el magnífico sepulcro gótico del canciller Villaespesa. También merece la pena destacar la capilla barroca de Santa Ana, patrona de la ciudad, representada en una talla gótica, y la magnífica sillería renacentista del coro tallada en el siglo XVI por Esteban de Obray. El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro románico, de finales del siglo XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados: forma un conjunto escultórico de gran riqueza.

Cronología de construcción

Se comenzó a construir en el reinado de Sancho VI, "El Sabio" pasando el testigo a su hijo Sancho VII, "el Fuerte", que a su vez lo pasó a su sobrino Teobaldo, "El Trovador"

Estilos arquitectónicos


Puertas

Hay tres puertas principales:

  • Oeste: puerta llamada de dos formas, la pintada pues en su origen estuvo policromada o la del Juicio. Representa en la parte derecha del observador los castigos del infierno y sus torturas y en la parte izquierda personajes saliendo de sus tumbas, acomapañados de ángeles. Los capiteles de las columnas de la puerta van desde la creación el cielo, los animales, Adán y Eva, hasta el asesinato de Abel de manos de su hermano Caín.
  • Norte: que daba al cementerio medieval anexo al templo (actualmente da a la plaza Vieja). También llamada puerta de Santa María.
  • Sur: también llamada la del portal o la de la Virgen. Es la más antigua de las tres.
Las tres puertas presentan un estilo románico, si bien la oeste o del juicio, presenta un estilo más depurado y complejo en sus tallas.


Torre

La actual torre construida en el año 1688 sustituye a la original Gótica, que se derrumbó el 21 de junio de 1676. Esta tiene dos cuerpos principales, desde la base y hasta un tercio de su altura, es de piedra, el resto de ladrillo. De estilo renacentista. En el año 1750 se comenzó a construir un chapitel de madera recubierto de plomo, pero debido a un accidente, se quemó el chapitel, al final se quedó en un simple tejado.

Interior de la catedral

  • Altar mayor: el retablo que lo preside es de estilo Gótico hispano flamenco, del siglo XV (1487-1492), cuyos artífices son Pedro Díaz de Oviedo y Diego del Águila.
  • Capilla de San Juan Evangelista, capilla que se encuentra a la izquierda del altar mayor hay tres elementos principales:
  • La virgen Blanca, una estatua románica exenta del siglo_XII de más de 1,90 m, partida en su construcción en dos partes, para crear un hueco en su interior, donde se hallaron restos de huesos y un paño mozárabe, rojo.
  • Un sepulcro en el suelo realizado en bajorrelieve, perteneciente a Richard Alexandris
  • Un sepulcro gótico con efigie exenta, de Don Sancho Sánchez de Oteiza.
  • Capilla del Espíritu Santo, en un principio creada para unir capillas ya existentes. Presenta un estilo barroco muy ornamentado, que consta fundamentalmente de yeserías de colorido diverso. Entre la iconografía presente cabe destacar Santa Ana (patrona de Tudela) y San Fermín y San Francisco Javier (copatronos del Reino de Navarra). En la reciente reforma llevada acabo en la sacristía de la capilla, salió a la luz el muro de la antigua mezquita mayor de Tudela que había permanecido oculto hasta el momento.
  • Claustro Románico, rectangular, siendo los lados Este y Oeste los más largos.
  • Ala Norte: desde el nacimiento de Jesús hasta lavando los pies a los apóstoles ( pasando por La presentación de Jesús en el Templo, y varios milagros como La resurrección de Lázaro, Las Bodas de Caná, etc.
  • Ala Este: continuación de la vida de Jesús hasta la escena de su Ascensión.
  • Ala Sur: desde la asunción de la virgen, pasando por martirios de santos ( San Lorenzo, San Andrés, Santiago, San Juan Bautista, etc )
  • Ala Oeste entre otros temas: aves y entrelazos vegetales, músicos, San Martín cortando su capa, aves rapaces devorando a conejos, parábola del rico Epulón, La Anunciación, etc
  • Trascoro
  • Capilla de la Dolorosa
  • Capilla de San Martín
  • Capilla de San Joaquín
  • Capilla de San José
  • Capilla de la Purificación de Nª Sra.
  • Capilla de Nª Sra. de los Desamparados
  • Capilla de Santo Tomás de Villanueva
  • Baptisterio
  • Capilla de San Antonio y Torre nueva
  • Capilla de San Pedro
  • Capilla de Santa Ana


Retablos

Preside el presbiterio de la catedral de Tudela un retablo de estilo hispano-flamenco que pintó Pedro Díaz de Oviedo entre 1487 y 1494 con la colaboración de Diego del Aguila y otros discípulos. Apoya sobre amplio basamento que comprende, a su vez, banco y sotabanco, sobre el cual se alzan tres cuerpos de cinco calles formadas por complicada tracería gótica de baquetones y doseletes que rematan en agudos pináculos; la calle central aparece destacada por esbeltísimo chapitel calado sobre cuya culminación descansa una pequeña talla del Crucificado. Le sirve de enmarque un amplio guardapolvo, decorado igualmente con tracería calada.

En el sotabanco hay pinturas sobre tabla con las cabezas de los Apóstoles en el interior de medallones circulares, más las cabezas de dos ángeles llorando cuyos rostros muestran facciones muy expresivas; las cabezas intermedias de las calles extremas son producto de una restauración efectuada en 1855 por Basc.

A ambos lados del basamento se sitúan sendas puertas, donde se representan sobre un fondo de paisaje las figuras de San Pedro y San Pablo portando sus respectivos atributos.

Sobre la efigie de este último se encuentran las cadenas de las Navas de Tolosa donadas, según la tradición, a la Colegiata por Sancho el Fuerte, las cuales se acompañan de la inscripción

CADENAS Q(UE) DIO A ESTA IGL(ESI)A EL S(EÑO)R REY D(ON) SANCHO EL FUERTE Y VIII[1] DE NAVARRA DE LAS Q(UE) ROMPIO DE LA TIENDA DE MIRAMAMOLIN EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA AÑO 1212.

En el banco se narran diversos episodios de la Pasión, tales como Pilatos lavándose las manos, la Virgen ante un fondo de paisaje con la escena de la Oración en el Huerto, Cristo Varón de Dolores sostenido por ángeles vestidos de diácono, la Magdalena ante un fondo del Camino del Calvario -en la imagen- y la Flagelación con la diminuta escena de la Negación de San Pedro en último término. En los cuerpos se distribuyen pasajes de la Vida de la Virgen. Ocho figuras de Profetas que aparecen representados en los laterales del guardapolvo completan la pintura de este magnífico conjunto. bibliografía[2]

Otros datos de interés

  • En su construcción, se aprovechó material esculpido de la mezquita, como los modillones.
  • Se han datado más de 120 marcas de cantero diferentes, que posiblemente se triplicaría si se hubiese estudiado las bóvedas, y muchas de las marcas quedan encerradas en el interior del muro.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. En realidad es el VII
  2. Diccionario Navarro
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Santa_María_de_Tudela&oldid=664651