Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Chihuahua

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral Metropolitana de Chihuahua es la sede la Arquidiócesis de Chihuahua y una de las catedrales más representativas del estilo barroco, y joya del periodo colonial en México.

Está ubicada frente a la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua.

Antecedentes

La primera piedra de la catedral se colocó en el año de 1725, por el obispo Benito Crespo y Monroy; éste al ver que las obras de la catedral avanzaban lentamente, decidió informar a las autoridades de comercio y minería para que, en consecuencia, se aplicara una contribución voluntaria a comerciantes y mercaderes.

La obras fueron dirigidas originalmente y hasta el año de 1734 por el alarife José de la Cruz, quién fue también el encargado del diseño de los planos. Al fallecimiento de éste las obras fueron continuadas por varios más, y debido a varios contratiempos, no fue terminada hasta el año de 1826, 54 años después, por Ignacio Morín y Juan Pagaza y Nicolás. Las torres fueron levantadas por Bernardo del Carpio.

El edificio

La fachada principal

De tres cuerpos, los dos primeros con tres columnas tritóstilas, entre las cuales, en los entrecalles, se alojan las esculturas de ocho de los apóstoles. El arco de acceso en el primer cuerpo, es de medio punto, y forma políginal. La ventana del coro del segundo cuerpo es de forma octagonal. En el tercer cuerpo, a forma de un remate, se encuentran las tres restantes y dos columnas más, y cuya parte central está ocupada por la imagen de San Francisco de Asís dentro de un marco mixtilíneo. Encima de ésta se ubica un reloj y sobre de este, una balaustradas de forma curva con la escultura de un arcángel. Los espacios del conjunto están profusos de guías vegetales. Todo tallado en cantera ocre.

Las torres

Éstas son de forma esbelta y de tres cuerpos, sus columnas son de estilo toscano. Alcanzan una altura de cuarenta metros.

El interior

De estilo barroco, cuenta con 3 naves, la principal y dos laterales, así como dos cruceros, levantándose a cúpula ochavada, en cuyas pechinas están las imágenes que representan a los cuatro doctores de la iglesia.

El retablo mayor esta realizado bellamente en cantera y es de estilo barroco estípite, con profusa decoración en el copete. El altar principal está diseñado en mármol de Carrara y está ubicado frente a la calle principal del retablo mayor. En ambos cruceros hay dos retablos de estilo neoclásico. Existen también cuatro altares de estilo neoclásico repartidos en las naves laterales.

Capillas

De nuestra señora de la Regla

La última edificación realizada en la catedal, de estilo neoclásico en el interior. Dedicada a Nuestra Señora de Regla, contando con una imágen de esta en el retablo principal.

Del Cristo de Mapimí

Cuenta con un bello retablo dorado, realizado en estilo barroco estípite. Al centro de éste, está la imagen del famoso Cristo de Mapimí. Es réplica del original de Mapimí. Fue donado por la familia Irigoya y llevado a la catedral desde la Ciudad de Cuencamé. Es el único retablo de madera que posé la catedral. Es del siglo XVIII‏‎.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Chihuahua&oldid=689912