Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos es la iglesia sede de la Diócesis de San Juan de los Lagos. También es el segundo santuario más visitado de México, donde se venera la imagen de la virgen. Está ubicada en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco.

Historia

La planta del edificio es de cruz latina con bóvedas de nervaduras góticas, posee un Viacrucis enmarcado en plata y hay en el camerín una pintura atribuída a Rubens.

Diego de Camarena construyó el primer santuario en 1642, conocido como Capilla del Primer Milagro. Hacia 1682 se terminó el segundo santuario que es hoy la parroquia. En 1732 el Obispo de Guadalajara, Carlos de Cervantes, inició la actual basílica en 1769. El papa Pío X eleva el santuario a Colegiata, su sucesor la eleva a Basílica y con la instauración de la Diócesis Juan XXIII le da el rango de Catedral.

La Basílica el el segundo santuario más visitado de México (siendo el primero la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México). Su Veneración se centra en una imagen donada a la ciudad en 1542 por el fraile franciscano Miguel de Bolonia. Dicha imagen es considerada milagrosa por los fieles desde la época colonial y cuya fiesta se celebra anualmente el día 2 de febrero. En 1797, el rey Carlos IV decretó que se hiciese en el lugar una feria en su honor.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_Basílica_de_Nuestra_Señora_de_San_Juan_de_los_Lagos&oldid=663767