Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Castillo de Travadell

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Travadell
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de Travadell:
Enlace externo a imagen:[1]

El castillo de Travadell, en el término municipal de Millena, (Provincia de Alicante, España) , se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro alto. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodean. Queda junto a la carretera que comunica Millena con Planes, en su encuentro con la de rango local que se dirige hacia Cocentaina.

Por sus características puede tratarse de un recinto cuyo origen sea de época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores.

Descripción

El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas. La superficie que ocupa es ciertamente reducida.

En la actualidad se reconocen dos zonas. Una queda situada sobre la cima de la roca que domina el territorio. La segunda queda situada en zona contigua situada al norte sobre terreno menos escarpado, las construcciones se apoyan en la parte de la ladera que constituye el cambio de desnivel. Junto a la segunda área, la zona topografía más accesible, fue vaciado el foso seco que lo separa del arranque de la ladera del cerro de mayor altura topográfica.

En el interior, lleno de escombros y vegetación, se reconoce la existencia de diversas estancias y la presencia de un aljibe. Dado el nivel de deterioro resulta complicado afirmar la forma de la planta, salvo que es muy irregular.

Los muros son de tapial de mampostería y se observan restos de muro realizado en mampostería de mampuestos de tamaño regular, con alguna hilada dispuesta en oblicuo. Los aspectos ornamentales, en la actualidad, son inexistentes.

Si hubo algún detalle está desaparecido u oculto en las capas de rellenos que alcanzan gran potencia. Se encuentra bastante arruinado, quedando tan solo en pie tramos de muro.

Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas.

Referencias

  • Santiago Varela: [2]
Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Este artículo incorpora información procedente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Travadell&oldid=472784