Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Santa Bárbara (Alicante)
Castillo de Santa Bárbara.jpg

El castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España; sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.

Es por ello, quizá, que fue elegido por todas las culturas que pasaron por estas tierras, para su asentamiento. Con independencia de la existencia de restos arqueológicos de ocupaciones más antiguas (Prehistóricas, ibéricas, romanas y tardorromanas), las primeras noticias de la existencia de un castillo en la cima del Monte Benacantil son de época islámica. Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras "bena", transcripción al árabe de "pinna", peña en latín, y de "laqanti", adjetivo que proviene de "Laqant", Alicante para los árabes.

La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de "la cara del moro" y es un icono de la ciudad de Alicante.

Historia del Castillo

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Pérez, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación. Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, con el nombramiento de alcalde del castillo de Juan Coloma y Cardona, que promueve la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo "El Fratín". Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto que sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada "Numancia", en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo, que sería desartillado veinte años después.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

Recintos del castillo

Se divide este castillo en tres recintos bien diferenciados.

El primero de ellos es el más alto, se le conoce por "La torreta", al encontrarse en él la vieja Torre del Homenaje, y tiene los vestigios más antiguos de toda la fortaleza, unos basamentos de los siglos XI al XIII. En este recinto contemplamos, entre otros, el llamado Baluarte de los Ingleses, así como otras dependencias: Parque de Ingenieros, Sala Noble, que fuera hospital, Casa del Gobernador, etc. La explanada más elevada es conocida por "Macho del Castillo" y allí estuvo la antigua alcazaba. El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes concluidas en 1580: Salón Felipe II, antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Cuerpo de Guardia, Baluarte de la Reina, etc.

Del siglo XVIII data el recinto inferior donde encontramos el Revellín del Bon Repós, que hace actualmente las funciones de aparcamiento y en el que se ubica el monumento al ilustre militar alicantino Félix Berenguer de Marquina que fuera capitán general de Filipinas y virrey de Nuevo México. El gran escudo de Mármol blanco (s. XVIII) que hay sobre la puerta de acceso al segundo recinto se hallaba en el Real Consulado del Mar, edificio destruido por una explosión.

La alcazaba medieval

A través del Pacto firmado por el godo Teodomiro de Oriola con Abd Al-Aziz, en el año 713, la ciudad romana de LUCENTUM (LQNT) pasará con el nombre de LAQANT a manos musulmanas. La construcción del Castillo o Alcazaba, probablemente posterior al establecimiento de la ciudad, pudo deberse a la inestabilidad producida por las reiteradas incursiones normandas (que llegaron a incendiar la ciudad de Oriola) o, posiblemente, como defensa ante el crecimiento militar e ideológico de los fatimís de Egipto.

Las continuas obras de reforma y adaptación a las nuevas artes de la guerra que ha sufrido el Castillo a lo largo de su historia, ha impedido, al menos hasta ahora, el hallazgo de restos arquitectónicos de su ocupación islámica que, por otro lado, sí puede asegurarse gracias a la aparición de algunos materiales (cerámica fundamentalmente) tanto en superficie como a través de las excavaciones arqueológicas efectuadas por el COPHIAM en el Macho del Castillo.

Producida la conquista cristiana de la ciudad a mediados del siglo XIII, parece que el Castillo mantendrá en un principio su estructura islámica. En la Guerra llamada "de los Dos Pedros" (mediados del siglo XIV), en donde Alicante jugará un papel importante, los muros del Castillo debieron sufrir importantes daños, lo que provocó el que a finales de ese mismo siglo se realizasen abundantes obras de reparación que no parece afectasen a su fisonomía de Alcazaba típicamente islámica.

En el siglo XV, continuarán las reparaciones en el Castillo. Los documentos de la época conservados hablan, además, de la construcción de varias dependencias típicas de un castillo medieval: Palacio, Celoquia, Iglesia, aljibes, almacenes, cocina, comedor, establos, hospital, molinos, horno, etc. Situada la Alcazaba Medieval en la parte más alta del Monte Benacantil, existía tras él y separado por un foso, un espacio abierto de forma irregular, el Albacar llamado d'en mig donde, según algunas teorías, solía refugiarse la población de la villa, protegiéndose también el ganado y el trigo. Dicho espacio estaba defendido en la Edad Media por un frente de Muralla con cuatro Torres en su trazado: la de Cap Cerver o de la Matanza, la de Colomer, la de Santa Caterina o Catalina, y la de Sant Jordi; estructura defensiva que ha llegado hasta nosotros prácticamente intacta.

En una cota inferior a la estructura del Castillo Medieval propiamente dicho, con Alcazaba y Albacar (el llamado d'en mig), y debido a la topografía del monte Benacantil, aún se abrirá en el medievo otro nuevo recinto separado del anterior también por un foso: el Albacar vell. Dicho Albacar estaba protegido, al menos, con una línea de muralla en su parte oeste, flanqueada por torreones. Dicho lienzo de muralla terminaba en la desaparecida Torre de la Batalla, nombre que le viene de cuando Jaime II conquistó el Castillo a los castellanos en siglo XIII. En dicha torre se ubicaba la puerta del Albacar vell. Esta torre, por otro lado, abría un nuevo frente amurallado hacia el norte, hoy también desaparecido, en donde se localizaban la Torre del Canyar y la Torre de Santa Ana.

El Castillo Renacentista

Ante posibles ataques de la armada turca a nuestras costas, Carlos I ordenará a principios del siglo XVI se fortifique la Ciudad y Castillo de Alicante. No obstante será en la segunda mitad del mismo siglo, y por orden de Felipe II e impulsadas por el Duque de Maqueda don Bernardino de Cárdenas, Capitán Gral. del Reino de Valencia, cuando se hagan las obras más importantes que convertirán al Castillo de Santa Bárbara, junto con el Fuerte de la Sierra del Bernia, en el ejemplo más relevante de la arquitectura militar renacentista en la provincia de Alicante.

Algunas de estas obras afectarán a la estructura defensiva de los Albacares del Castillo, siendo las del Albacar vell las más destacables. Así, sabemos que el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli, levantará antes de 1575 una muralla importante con planta de tijera, toda ella de perfecta sillería, en el frente recayente al mar. Por su parte, otro italiano, Jorge Palearo "El Fratín", realizará en 1580 la llamada Gran Tenaza, así como el Baluarte de la Reina y el de Santa Ana, según el nuevo sistema de defensa abaluartada.

La Fortaleza Moderna

En el período de tiempo que va desde la muerte del rey Carlos II y la finalización de la Guerra de Sucesión, se procede a transformar el Castillo en una verdadera fortaleza moderna. Entre otras de las obras realizadas, se procedió a derribar prácticamente todas de las estructuras que conformaban la Alcazaba Medieval (murallas, torres, edificios), procediendo a rellenar definitivamente el foso con el material de derribo resultante. Todo ello propició la creación de una gran plataforma plana para artillería, que es la que hoy se denomina "Macho del Castillo".

En la zona más baja del antiguo Albacar Vell, por delante de la Gran Tenaza y los Baluartes de la Reina y de Santa Ana (intervenciones todas ellas del siglo XVI), y reutilizando el trazado de la antigua muralla y torres medievales, se construirá ahora un nuevo frente defensivo o Falsa Braga, así como otro Baluarte, el Revellín del Bon Repós, convirtiéndose todo este conjunto en la primera defensa de la Fortaleza por el lado norte de la misma, y en la intervención defensiva más moderna de las acometidas en el Castillo de Santa Bárbara en su dilatada historia.

Por otro lado, la eliminación de los elementos que desde época islámica conformaron la Alcazaba Medieval de Alicante, obligará a buscar nuevos lugares para ubicar dependencias fundamentales de cualquier Castillo. De esta manera, se construirán una serie de edificios que son los que hoy día conforman la fisonomía del Castillo: la Casa del Gobernador, el Hospital (ahora Museo del Ejército), el Cuerpo de Ingenieros Militares, los Calabozos, el Almacén de la Pólvora, la Tahona, el Pabellón para Oficiales arrestados (hoy desaparecido), siendo la obra más importante la que se articulará a partir de un nuevo Patio de Armas, una vez perdido el de la Alcazaba Medieval. En torno a aquél, se levantarán una serie de edificios que forman un conjunto de gran interés: el Cuartel de la Tropa, el Cuerpo de Guardia, la Ermita de Santa Bárbara, el Horno de pan, la Cocina y despensas del Castillo, y Gran Aljibe para el almacenamiento de aguas de lluvia.

A partir del siglo XVIII, pero fundamentalmente desde mediados del siglo XIX, el castillo fue perdiendo importancia militar al no ser útil para las nuevas "artes" de la guerra, pasando progresivamente a tener funciones prácticamente exclusivas de Prisión.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′55″N 0°28′42″O / 38.348556, -0.478227
Castillo Santa Barbara, 1, 03002 Alicante - Coordenadas: 38°20′55″N 0°28′42″O / 38.348556, -0.478227
Castillo Santa Barbara, 1, 03002 Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El Castillo de Santa Bárbara. [http://www.alicante-ayto.es/redir.php?apartado=cultura&pagina=patrimonio.html&titulo=Patrimonio%20Histórico-Artístico%20-%20Patronato%20Municipal%20de%20Cultura%20/%20Ayuntamiento%20de%20Alicante web del Ayuntamiento de Alicante]
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Santa_Bárbara_(Alicante)&oldid=689888