Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Ayódar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Ayódar
Ojo.izq.negro.jpg

Castillo de Ayódar:
Enlace externo a imagen:[1]

El castillo de Ayódar (Provincia de Castellón, España) está situado en el margen izquierda de la Rambla de Villamalur y sobre un cerro de 542 mtos. de altitud. Se trata de un castillo medieval de origen árabe y de tipo montano de planta irregular, dispersa como una potente torre mayor excéntrica, que sirve de defensa a su blanco más vulnerable.

El castillo perteneció a los dominios de Ceit Abu Ceit y posteriormente se la cedería a su hijo y después pasaría a la iglesia y a la Corona, para finalmente pertenecer a distintas familias nobles. En 1611, tras la expulsión de los moriscos, se le concedió casta puebla, quedando como cabeza de la baronía de Ayódar. En 1837, durante la primera guerra carlista, las fuerzas conservadoras ocuparon la población.

Descripción

El castillo, de planta irregular dispersa, contaba con varios recintos que fueran transformándose en su transformación cristiana una castillo de tipo señorial.

Entre sus ruinas destaca por su conservación la torre del homenaje de base cuadrada, con tres o cuatro plantas y escalera en ángulo, la cual está construida en mampostería, sobre base de piedras de gran tamaño en hileras regulares. Contaba con ventanas en todas sus plantas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Ayódar&oldid=689935