Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Aizpitarte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Aizpitarte

El caserío Aizpitarte en Aia (Provincia de Guipúzcoa, España) es una edificación barroca del siglo XVIII, de planta rectangular construido en mampostería, situado en ladera de gran pendiente en Kurpidea Bailara.

El casería consta de dos plantas, desván y bodega. Cubierta a tres aguas.

La fachada principal de orientación SW posee dos accesos en la planta baja con puertas de doble hoja y uno más pequeño que da acceso a la vivienda. Se abren tres ventanas intercaladas en esta zona. En la primera planta, cuatro ventanas regulares se abren en el bajo cubierta. La fachada NW es muy baja debido al desnivel del terreno. En ella se abre un portón dintelado y recercado de sillar con dos hojas de madera. Sobre este portón se halla situado el escudo de armas de gran envergadura para las medidas de esta fachada, ocupando el escaso espacio existente en la superficie de la misma. Dos pequeños ventanucos más son los únicos huecos de esta fachada. La fachada NE posee un acceso en planta baja y cinco ventanas, dos en planta baja y tres en el bajo cubierta; también en este lado dispone de un antiguo soportal cegado. La fachada SE, muy alta debido al desnivel del terreno, presenta accesos en la bodega, cinco huecos de ventana desiguales en la planta baja y finalmente, cuatro ventanas en la primera planta. Todos los huecos de esta fachada están recercados de sillar.

Este edificio es de planta muy regular y se apoya en seis postes-ejes de madera de roble apoyados en sendas bases-zapatas de piedra en las que se apoya y se ensambla la armadura del edificio. Posee tornapuntas de apoyo de vigas que comienzan en la planta baja y alcanzan el desván. En este último, además de los postes, se sitúan otros postes parciales sobre las correas, para el apoyo de la cubierta. La estructura posee artísticas marcas de carpintería.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°13′49″N 2°09′11″O / 43.230379, -2.153090
Kurpidea Auzoa Auzoa, 4, Aia - Coordenadas: 43°13′49″N 2°09′11″O / 43.230379, -2.153090
Kurpidea Auzoa Auzoa, 4, Aia
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 2006028 de fecha 9 de febrero de 2006 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Aizpitarte&oldid=689998