Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Casa torre Likona

Saltar a: navegación, buscar

La casa torre Likona de Ondárroa, Vizcaya, País Vasco (España) está ubicada en la calle mayor o Kale Nagusia de la villa y representa rasgos característicos de las edificaciones señoriales de la Baja Edad Media.

Edificación exenta de forma cúbica y de aspecto sólido, con un desarrollo en vertical que alcanza los catorce metros en el lado Este y se reduce, debido a la pendiente del terreno sobre el que se asienta, a ocho metros en la parte del poniente. Se cubre con tejado a dos aguas. El espesor de sus muros es mayor en la zona inferior, disminuyendo con la altura. Se apareja en piedra caliza, fundamentalmente trabajada en mampostería. También se observa sillería en cercos de vanos y esquinales.

De aspecto cerrado, la distribución de sus vanos, en origen escasos, no es homogénea en sus distintas fachadas, siendo la más abierta la fachada principal. La torre se prolonga exteriormente hacia el Este mediante dos gruesas paredes, continuación de la planta baja del cubo.

Los huecos originales de esta torre han sido alterados, y se han practicado otros de moderna factura al convertirse sus tres alturas en cinco.

En la fachada principal se localizan dos accesos en arco apuntado, uno en la planta baja y otro en la tercera altura actual, el acceso principal, sobre el que se observan dos escudos.

La última altura, antigua planta noble, era la mejor iluminada, en ella se observan una ventana geminada apuntada, un balcón en arco escarzano hacia el Norte y sendos vanos góticos abalconados al Este y Sur, así como saeteras.

Las fachadas anterior y posterior conservan en esta altura (planta noble) algunas ménsulas.

Torre Likona se remata con camarote de nueva fábrica, sobre el que apoya el actual tejado.

En el interior se han producido fuertes reformas. El tabicaje se ha visto profundamente alterado como consecuencia de convertir las tres plantas originales en cinco.

Esta casa pertenicío a la familia Likona y en ella nació María Sánchez de Licona madre de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Referencias

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOPV Nº 1995017 de fecha 25 de enero de 1995 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_torre_Likona&oldid=490744