Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Huerto de la Mezquita (Elche)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Huerto de la Mezquita (Elche)

En un huerto de palmeras de la ciudad de Elche (Provincia de Alicante, España) llamado "El Huerto de la Mezquita o del Murciano" se inscribía esta casa de autor anónimo que Antonio Serrano Peral reformó en 1952. El crecimiento del núcleo urbano hacia el Este ocasionó la destrucción parcial del huerto que, en 1930, fue reducido a su mínima expresión. En la actualidad, el límite Norte de la parcela es la Avenida de Candalix, conocida también como el Camino Viejo de Alicante, a partir de donde se ha conservado, a modo de preciado reducto, otro fragmento de palmeral, y el resto de sus bordes están edificados.

El volumen, que resulta de atractiva geometría cúbica, tiene forma de L con un porche orientado haca el Sur Este. La articulación de las dos alas de la L se realiza como una macla moderna, con la interpenetración de volúmenes y en altura sobresale una cúpula semiesférica que coincide con la escalera. En los blancos y lisos paramentos se abren una variedad de pequeños huecos, que con el predominio del macizo sobre el hueco, nos hacen intuir la cualidad másica y tectónica del conjunto. Otros dos huecos destacan por su mayor tamaño en la fachada Norte y anuncian la modernidad de la composición. El porche, que se abre hacia el huerto y parece excavado en el volumen edificado, se forma a partir de unos pórticos con arcos acartelados.

Si originalmente la casa fue construída como estudio vivienda para el pintor granadino J.M. López Mezquita, a partir de la reforma realizada por Serrano Peral esta edificación se adaptó para albergar las instalaciones de la Cruz Roja, manteniendo en una de las alas que la formaban su uso de vivienda. La edificación de una sola crujía consta de planta baja y piso, con los accesos principales desde el pórtico. Como hemos comentado, el programa aunque poco extenso y caracterizado por la escasa compartimentación, compatibiliza singularmente el uso como vivienda, (que en planta baja alberga la cocina, un aseo y la sala y los dormitorios en el piso superior), con ciertas dependencias para la Cruz Roja, (en planta baja observamos su archivo).

La estructura se resuelve con muros de carga que coinciden con el cerramiento. La cubierta es plana como históricamente se venía desarrollando en las casa rurales del Camp D'Elx. Los acabados consisten en un sencillo enfoscado pintado de blanco con singulares detalles ornamentales en cerámica, escudos de escayola y rejas en las ventanas. La reforma supuso la modificación del último forjado, la cúpula y algunos huecos.

En esta reforma está presente el estilo racionalista y a la vez de inspiración arabizante que Serrano Peral le imprimía a las casas populares. Sin duda la volumetría originalmente sencilla se convirtió en un buen punto de partida para su intervención. Como pieza característica del repertorio formal y funcional de la arquitectura rural en este entorno alicantino, también en este caso, aparece el porche que hace más amable la transición exterior interior.

Destaca el claroscuro de las fachadas y la geometría prismática con aristas bien definidas del conjunto, que también se hacen patentes en los arcos del porche con sus chaflanes rectilíneos, y en el recorte nítido de los huecos sobre el fondo.

Serrano Peral fue un defensor a ultranza del patrimonio histórico, cultural y paisajístico que los huertos de palmeras significaban para Elche y desde esta actitud de respeto supo intervenir con gusto y estilo propios. El exotismo que le introduce a esta obra con algunos rasgos como la cúpula de remate y la contundente volumetría de la edificación matizada por sus lisos y blancos paramentos, encuentran en el contexto del huerto de palmeras su marco idóneo. De esta forma consigue conformar, como apreciamos en otras tantas intervenciones suyas, (la casa de Huerto del Cura, la Casa del Gat, la Casa del Huerto de los Pollos) un armónico, encantador y singular paisaje.

Por último comentar que tanto la casa como el huerto que la rodea están calificados por el PGOU de Elche de "Pameral" y que, cedida su propiedad a la Cruz Roja, en ella se localizan las instalaciones de esta Asociación, desde 1952 hasta nuestros días.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Huerto_de_la_Mezquita_(Elche)&oldid=646442