Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los Pavos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de los Pavos

La casa de los Pavos, situada en la calle San Nicolau nº 15 de la ciudad de Alcoy (Provincia de Alicante, España), es un edificio residencial de estilo modernista construido en el año 1909, que fue proyectado por el arquitecto Vicente Pascual Pastor.

El edificio se denomina "los pavos", por los pavos reales con las colas desplegadas que flanquean las puertas de entrada que sirven de ménsulas de apoyo a los balcones de la planta primera y constituye el mejor ejemplo del modernismo en Alcoy.

Descripción[editar]

Desde un punto de vista funcional, se trata de un edificio residencial de 5 plantas, en cuya trasera se ubica el estudio del pintor F. Cabrera. Entre el edificio y el pabellón trasero, existe un pequeño y recoleto jardín, muy propio de este tipo de edificios burgueses.

La composición de la fachada es interesante por su complejidad, tanto de composición como de ornamentación. Arranca con una planta de semisótano que se refleja en tres huecos centrados, rematados por arcos de herradora rebajados, tan del gusto de la composición modernista. Sobre ellos y con la misma distribución, el hueco tripartito del entresuelo. Dos grandes puertas coronadas con arcos de herradura, flanquean las dos plantas descritas, unificando la basa del edificio e iniciando la composición de la planta principal, de balcones laterales y gran mirador central, en el que se apoya el balcón de planta segunda, flanqueado por balcones laterales. En esta planta, los cargaderos de los huecos son adintelados. En la planta tercera y superior, los balcones son de planta curvada en sus extremos, el hueco central pasa a ser doble y da lugar al motivo de mosaico curvo superior.

La ornamentación de la fachada se corresponde con los materiales utilizados, entre los que hay que destacar la piedra labrada y pulida, la madera que conforma el mirador y la carpintería de ventanas y balcones, la rejería de forja, el hierro fundido en los motivos más destacados de la ornamentación como los pavos reales sobre las puertas de entrada que identifican el edificio y los lagartos como picaportes.

También en el interior del edificio podemos apreciar la continuidad de estilo y ornamentación, en el zaguán de entrada, en la escalera principal y en las puertas de entrada a las viviendas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°41′49″N 0°28′23″O / 38.696945, -0.473065
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_Pavos&oldid=689426