Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de ladrillos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de ladrillos

La Casa de ladrillos, proyectada por Ventura-Virzi arquitectos para Nelly Leone y Pascual Iacovone en La Habana 3767 Buenos Aires, Argentina fue construida entre 2010 y 2011.

Ficha técnica

  • Fecha: Proyecto : enero a junio de 2010 Comienzo de obra: julio de 2010 Fin de obra : junio de 2011
  • Equipo de proyecto: Daniel Ventura, Andrés Virzi, Juan Pablo Callegari
  • Colaboradores: Maximiliano Atanasoff, Juan Marcos Lagomarsino, Mario Rabinovich, Lucía Rodríguez, Joaquín Rodriguez Althoff,
  • Superficie : 96 m2
  • Fotografías: Ventura Virzi arquitectos Federico Kulekdjian www.fedeku.com.ar

Texto

Apoyados en el rol fundacional que la disciplina arquitectónica tiene dentro de la tradición moderna, entendimos que era necesario profundizar en un pensamiento capaz de poner en relación los múltiples factores particulares que confluyen en la problemática disciplinar.

Kenneth Frampton ha elaborado el problema de la construcción tectónica haciendo hincapié en el espacio cuando cita las ideas de Schmarsow, quien percibe a la arquitectura como el despliegue progresivo del sentimiento del hombre respecto al espacio y lo identifica como principio conductor de toda forma arquitectónica, coincidiendo con los modelos de espacio-tiempo del universo en el sentido científico, donde la ciencia afecta la forma de concebir el espacio, reforzado por la experiencia de la velocidad y las invenciones mecánicas de la última mitad del siglo XX.

En la casa de Ladrillos hemos entendido a la construcción tectónica como una estructura de pensamiento que involucre a la materia y fuera capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias en el proceso proyectual. La objetivación del proceso de pensamiento y su construcción determinaron las diferentes sensaciones y cualidades de los espacios. Dentro de esas lógicas operacionales se trabajó sobre estructura arquitectónica que se manifestó como el orden capaz de dar la posibilidad de generar el espacio arquitectónico. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos. Estas construcciones tectónicas dieron cuenta también de las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas, y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.

Se desarrolló la construcción de la vivienda a partir de la elección del ladrillo acompañado por el acero y el hormigón para el abordaje material de la problemática tectónica. El Uso fue entendido como un programa resultante de las acciones de carácter doméstico como: estar, traspasar, observar, descansar, cocinar, comer, dormir, etc… Se desarrolló la Interacción de estos usos como una experimentación donde la construcción espacial fuera el fin último para establecer nuevas configuraciones (también espaciales) capaces de ser construidas en una vivienda unifamiliar de 90m2 cubiertos y una superficie de terreno de 75 m2.

Hemos desarrollado una planta que generara la ventilación cruzada en todos los espacios de uso permitiendo que los vientos preponderantes del norte faciliten la disminución de la temperatura y la humedad en verano mejorando las condiciones de confort, reduciendo también la demanda energética. Se han adoptado también materiales de construcción tradicional en Argentina que poseen buena capacidad de aislación térmica incluyendo los paños acristalados con perfilería de aluminio y vidrios dobles.

Hemos adoptado además un sistema de muro parasol construido en ladrillos cerámicos trabajado en los términos de Wladimiro Acosta que consiste en un conjunto de losa visera y parantes como marco de protección solar delante del edificio que regulan la entrada de rayos solares y conforman un recinto de sombra en épocas de verano, generando un efecto de aire sobre los paramentos del edificio que Acosta denominaba Aura Térmica.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°35′46″S 58°30′40″O / -34.596249, -58.511011
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_ladrillos&oldid=689728