Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Villena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Villena
Ojo.izq.negro.jpg

Casa consistorial de Villena:
Enlace externo a imagen:[1]

La Casa Consistorial de Villena, antiguamente conocida como Casa de Beneficiados, situada en la Plaza de Santiago es un edificio de uso primitivo residencial construido en el siglo XVI en estilo renacentista y ampliado posteriormente en el siglo XVIII (1701)

Fue construido bajo el mecenazgo de Don Pedro de Medina, cuyo origen fue el de casa abadía de la iglesia de Santiago, para pasar en 1576 a ser sede del Ayuntamiento. Como muestra del poder de los Medina la casa adoptó la tipología de palacio urbano.

Descripción:

Es un edificio en esquina con tres fachadas, situándose la principal en la plaza mencionada anteriormente. Siendo las otras dos de un carácter más popular. Un patio central de planta cuadrada con dos arcos carpaneles en cada uno de los lados, y una galería alta ordena las diferentes dependencias del edificio. En este patio renacentista con columnas toscanas, se abre una escalera de tres tiros, estando marcado el inicio de la misma por dos arcos de medio punto, uno da paso a la escalera y el otro al hueco de la misma.

La fachada principal tiene un claro carácter monumental, reflejado sobre todo en su decoración que se ha atribuido a J. Florentino y a J. Quijano, ambos claros exponentes del renacimiento.

La portada de formas clásicas, pero muy depuradas en su concepción arquitectónica, es probable que se realizase en el último cuarto del siglo XVI, cuando ya se destino como sede del ayuntamiento, ya que presenta influencias de Serlio cuyo tratado fue publicado en España en 1552. Presenta la portada dos columnas de orden dórico sobre pedestales y un frontón triangular, en los flancos de las columnas se produce un retranqueo. De la época de reconstrucción son los relieves que decoran la parte superior de la puerta, destacando los altorrelieves con figuras alegóricas que sustentan el escudo.

Donde mejor se advierte la intervención barroca de 1707 por Cosme Carreras es en el balcón situado en el extremo izquierdo de la fachada; en cuya ventana el entablamento adopta una forma curva que nos recuerda a las ventanas del palacio de Mergelina.

En la planta baja del edificio se fundó en el año 1957 el Museo Arqueológico "José María Soler".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Escudo de la Comunidad Valenciana.svg
Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Villena&oldid=651982