Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Casa consistorial de Segovia

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Segovia
Ayuntamiento de Segovia.jpg

La Casa consistorial de Segovia situada en la Plaza Mayor de la ciudad, es obra de Pedro de Brizuela, y corresponde al momento de reordenación de la Plaza Mayor a comienzos del siglo XVII.

Destaca el tratamiento vertical del edificio, en contraste con las formas más horizontales del resto del caserío de la acera en que se inserta.

El pórtico, de columnas toscanas pareadas y arcos de medio punto resalta también el resto de la acera, adintelada a base de pilares.

La documentación es rica en detalles, y así sabemos que en 1619 el edificio estaba casi terminado; en 1622 Pedro de Brizuela dio las trazas para el corredor (hecho por Francisco Álvarez) y las gárgolas; ese mismo año el cerrajero Juan Pérez se encarga de hacer 125 barras grandes de hierro para las ventanas al precio de 4 reales por unidad; en 1628 los pintores Agustín de Nicolás y Antonio Sánchez Palomino se comprometieron a dar color y dorar el balcón de hierro asentado en la cornisa del Ayuntamiento por el precio de 1.900 reales.

Durante el siglo XIX conoció importantes modificaciones interiores. Una reciente rehabilitación ha modernizado todas sus dependencias a la vez que restaurado y limpiado la fachada. Las cornisas que delimitan los diferentes cuerpos del edificio, el friso que separa los dos principales y las sobrepuertas del central, donde habían de colocarse los escudos, así como las columnas y pilastras del cuerpo bajo, forman un ponderado conjunto de líneas horizontales y verticales que, por la escasa anchura de la fachada, el predominio de los vanos y el esbelto remate de las torres, aleja toda pesadez y da una gran sensación de equilibrio.

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
- Coordenadas: 40.950526, -4.124307. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing
{{{D}}} - Coordenadas: 40.950526, -4.124307


Referencias

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_consistorial_de_Segovia&oldid=470803