Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sid Bass

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Sid Bass

La Casa Sid Bass, situada en Fort Worth, Texas y realizada por encargo del matrimonio Ana y Sid R. Bass, fue diseñada por Paul Rudolph en 1970 para dar cabida a un programa espacial complejo, así como una amplia galería de arte contemporáneo.

La residencia es la prueba de su intento de fusionar un estilo arquitectónico nuevo y antiguo: “cuya riqueza no viene del ornamento aplicado, si no que de complejidades espaciales desarrolladas a partir de la estructura y la elaboración tridimensional del programa” y marca el complejo de viviendas más ambicioso de Rudolph, y la intensidad de superponer volúmenes horizontales y voladizos pronunciados muestran su rigor en el diseño de una unidad cohesiva cuyas ideas pueden ser leídas y comprendidas por cualquier arquitecto o cualquier persona sin estudios relacionados al tema.

El diseño crea la ilusión de que la casa se compone de una serie de volúmenes y planos que levitan, además de pedazos verticales menos obvios, como el cristal de piso a techo y paneles de aluminio esmaltados blancos.

Uno de los únicos componente vertical, y quizás el más visible, es el muro que marca la esquina del jardín interior, una ubicación perfecta para mostrar el contraste con las láminas horizontales.

A pesar de que existen cuatro pisos principales, la residencia Bass se habita en 12 niveles.

El patio se abre para revelar una vista al jardín, diseñado por Robert Sion y Russell Page, con la intención de desarrollar la propuesta más allá del entorno inmediato de la casa, pero a la vez complementando el diseño de ésta.

Esta casa se construyó voluntariamente entre los árboles en la ladera de Fort Worth, Texas. Su contexto natural y las áreas verdes también están conectados al jardín formando un ambiente natural más amplio.

La entrada principal se encuentra en el nivel superior de la casa, accesible del camino que se extiende desde el lado este de la casa. Los estares principales están en voladizo sobre la fuerte pendiente del sitio, proyectando vistas panorámicas del paisaje y el jardín, enmarcadas por las paredes blancas del interior.

Construida con vigas de acero en voladizo, ventanas vidriadas de altura completa, delgadas columnas de acceso y paneles de relleno prefabricados, la casa se inserta en un sistema de red, que fue tomado como base para las dimensiones de las verticales y horizontales.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:32°44′39″N 97°24′58″O / 32.744137, -97.415994
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sid_Bass&oldid=689509