Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Perkins

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa Perkins

La casa Perkins construida para la profesora universitaria de arte en Pasadena, Constance Perkins, por Richard Neutra, es una recogida construcción de unos 93 m2, sobre un escueto terreno, difícil por la extrema pendiente en que se asienta en una zona ya montañosa cercana al Occidental College donde daba clases Constance Perkins.

El programa de la vivienda es mínimo, de hecho en un principio no contaba ni con dormitorio, pues Mrs. Perkins pensaba dormir en el propio estudio, rodeada de su trabajo, y consiste en una cocina, baño y un estar con una zona de trabajo divisible.

Construida entre 1952 y 1955, el reducido presupuesto y las necesidades de la profesora, que deseaba un espacio amplio para recibir a alumnos y un lugar donde trabajar que fuese flexible y desde donde pudiese contemplar la naturaleza fueron determinantes en la configuración de la planta, así como la voluntad de Neutra de construir una especie de "experimento" mínimo de sus hábitos psicológicamente sanos (hubo incluso contactos para incluirla en el programa CSH). Las vistas, con las montañas de San Gabriel divisándose en la lontananza, eran prioritarias; pero era necesario también un gran esfuerzo que uniese las grandes superficies de vidrio y la posibilidad de las vistas con una cierta intimidad dado lo expuesto del sitio.

La decisión de Neutra consiste en establecer dos planos horizontales entre los que se articula el objeto, dos planos que constituyen sus límites. El primero, extremadamente delgado, alberga el garaje al nivel de la calle. El segundo es un plano en forma de L, sostenido por tres líneas de estructura (de madera roja), que se entiende como una plataforma flotando sobre la escarpada ladera. En la articulación de ambos, una escalera en madera, muy ligera, lleva al segundo nivel, donde se produce la entrada. Un plano vertical también en forma de L marca el punto de acceso. Nos dirige a él y nos permite entender la cubierta que lo corta como un plano en levitación. Al subir las escaleras, un vidrio opaco nos obliga a girar hacia la entrada, y separa y protege la intimidad de la terraza de madera que se encuentra detrás. Un tercer plano horizontal lo compone el propio terreno, una meseta preparada para contener la casa. Esto se refuerza por la existencia de una piscina reflectante de formas orgánicas, un pequeño estanque ondulado que se introduce por debajo no sólo de la cubierta sino en el interior de la casa bajo el plano de vidrio del cerramiento, como si ya existiera de antes. A su vez un soporte a modo de arbotante se asoma y prolongándose hacia la naturaleza se apoya en el estanque. Una extensión de grava fina blanca, que también fluye de exterior a interior o viceversa acompaña en su movimiento blando al agua. Al interior el pavimento es de corcho, al exterior una especie tapizante aporta una textura densa en el breve claro que se abre, circundado por un intenso follaje que parece oprimir la construcción. Y ai mismo tiempo el pavimento de tablas de madera de la terraza adyacente se extiende ligeramente en algunas de ellas, como si en una excavación arqueológica hubiéramos limpiado una parte, desenterrado algo semioculto. Por encima el plano terso y uniforme de la cubierta fluye con gravedad. Ya que la terraza se prolonga convirtiéndose en la cubierta del garaje, separada por una jardinera lineal de madera, se extiende a nuestros pies el plano de grava que nos sirve como apoyo horizontal al mirar hacia el horizonte.

El interior es muy abierto. La cocina junto al acceso se comunica con el salón por una banda horizontal, y a su vez se abre por una puerta al patio posterior, un recinto rectangular de grava, simétrico al estanque: a él se abre otra esquina de vidrio, aunque menor. El pequeño patio asimismo se rodea de densa vegetación, yucas, hiedra, una secuoya. Desde aquí otra entrada independiente al finalmente construido dormitorio, reservado a invitados, lacada en rojo (en el extremo opuesto, la puerta de acceso al armario de herramientas será amarilla). La cocina no está separada por puertas del resto del espacio, el espacio de circulación es la propia casa, el estudio únicamente dispone de un cierre flexible deslizante y un mueble-escritorio que cuelga del techo. Todo el ángulo noreste de la casa es un gran ángulo de vidrio, que se tensa entre el plano de la cubierta y el terreno, una superficie de vidrio sin carpintería, unido a hueso en la esquina por la que la naturaleza penetra con abundancia (no hay puertas correderas, seguramente por economía ya que aparecen en los bocetos preliminares); la impresión es realmente la de encontrarnos inmersos en una selva tropical, de profundidad infinita dada la exuberancia de la vegetación, y sin embargo estamos a dos pasos de la calle.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°07′51″N 118°10′46″O / 34.130822, -118.179476
1540 Poppy Peak Dr, Pasadena - Coordenadas: 34°07′51″N 118°10′46″O / 34.130822, -118.179476
1540 Poppy Peak Dr, Pasadena
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://oa.upm.es/634/1/03199915.pdf José Vela Castillo: Richard Neutra, un lugar para el orden]



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Perkins&oldid=690066