Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Cadahalso

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La casa Cadahalso es una casa-fuerte localizada en el municipio de Ayala (Álava, España), en Zuaza en el barrio de El Valle, a la derecha de la carretera de Zuaza a Okondo, siendo la casa n.º 50 de la entidad.

La casa es un edificio de mampostería con sillares en esquinales y planta cuadrangular, con cuerpo a modo de torre en su fachada principal, que presenta en la parte superior un voladizo en madera. la cubierta es de cuatro aguas con faldón sobre la torre y cobertura de teja canal.

En el lateral izquierdo de la construcción existe un adosado de menor altura, probablemente posterior, con planta superior de entramado con ladrillo y tejado de única agua.

En la parte de la torre, cobijado en el lateral de ésta, tiene el acceso principal en arco apuntado al que se accede, a su vez, por patín de piedra en cuya parte superior se halla una saetera. En la planta baja existe un estrecho acceso adintelado sobre mensulillas de acceso a la torre, mientras que en el muro frontal y lateral hay pequeños vanos en alto, recercados de sillar, el del lateral a modo de falso arco.

A la derecha de la torre se encuentra el acceso a la cuadra precedido de parte cubierta a un agua con un vano conopial cegado sobre aquélla. En la cuadra existen huecos de ventilación en forma de saeteras en el lateral derecho y trasero y en el interior se aprecia una estructura de postes de madera sobre poiales de piedra (alguno sustituido por base de hormigón), estando la solivería y el entablado del forjado de la primera planta en mal estado de conservación.

En el lateral derecho y trasero se abren las saeteras citadas en planta baja y vanos adintelados de varios tamaños, la mayor parte recercados en sillar. El lateral izquierdo presenta el mencionado adosado, con un pequeño vano adintelado y acceso en arco ojival en la primera planta.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 1998155 de fecha 18 de agosto de 1998 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Cadahalso&oldid=658579