Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cartuja de Porta Coeli

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cartuja de Porta Coeli
Ojo.izq.negro.jpg

Cartuja de Porta Coeli:
Enlace externo a imagen:[1]

La Cartuja de Porta Coeli es un Monasterio cartujo situado en tierras de la "vall de Lullén", en el término municipal de Serra en la comarca del Camp de Túria‏‎ de la provincia de Valencia en la Comunidad Valenciana, España.

Fue fundada por el dominico fray Andrés de Albalat, obispo de Valencia (ciudad) el 5 de septiembre de 1272 siendo colocada la primera piedra en 1274. Es la primera cartuja construida en el Reino de Valencia y la tercera de la Corona.

Los principios del monasterio fueron muy modestos, apenas una ermita y un patio cerrado con celdas para alojar a los primeros religiosos provenientes de la Cartuja de Escala Dei en Tarragona. Con el tiempo una de las más importantes, pues por ella pasaron reyes, papas, cardenales, militares.

Bonifacio Ferrer fue prior de la cartuja y llegó a ser superior de la orden. En 1385 se inició la construcción en estilo gótico de la iglesia mayor y el resto de dependencias con la ayuda económica de Margarita de Lauria consagrándose la dicha iglesia en 1400 bajo la protección de Martín I. Posteriormente se le añadieron dos claustros renacentistas.

Con la Desamortización de Mendizábal, fue exclaustrada y subastada.

En el año 1898 se convirtió en un hospital para tuberculosos. Después de ser destinada a diferentes usos la Diputación Provincial la compró en 1943 y en 1944 regresaron a ella los monjes cartujos desde la Cartuja de Miraflores en la Provincia de Burgos. La iglesia es de estilo neoclásico, aunque su origen fue gótico.

El conjunto arquitectónico contiene, además de cuatro claustros, un acueducto (hoy en desuso) que traía agua de la "Font de la Mina".



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cartuja_de_Porta_Coeli&oldid=688948