Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Capilla del Cristo de la Alameda de Algeciras

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Capilla del Cristo de la Alameda de Algeciras

La Capilla del Santo de la Alameda fue construida en 1776 por iniciativa del cura Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX.

La Capilla consta de una única sala y una pequeña sacristía, destaca la fachada barroca con espadaña.

El edificio se encontraba por entonces en terrenos portuarios, junto al Río de la Miel‏‎ y en una de las calles más populares de la época, la Calle Alameda, esta situación hizo que principalmente los marineros aunque también en gran medida el resto de ciudadanos de la ciudad acudieran a ella y realizaran donativos que permitieran su mantenimiento.

En la Capilla se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en sus paredes se colocaban diversos tipos de amuletos y exvotos que representaban o bien zonas del cuerpo que se deseaban curar o escenas de naufragios que se pretendían evitar.

En el siglo dieciocho cobra especial importancia cuando los marineros, soldados y mandos del ejército español durante los sitios de Gibraltar venían a la capilla para sus rezos diarios, así se constata la presencia pinturas representando el ataque de la lanchas cañoneras españolas y de las baterías flotantes.

En 1931 fue asaltada y en los años siguientes fue convertida en almacén, permanecerá semiderruida hasta que en los años noventa el ayuntamiento la recupera y la convierte en sede del Museo de Arte Sacro.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Capilla_del_Cristo_de_la_Alameda_de_Algeciras&oldid=637863