Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Bolsa de Comercio de Ámsterdam

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bolsa de Comercio de Ámsterdam
Beurs1.jpg

La Bolsa de Comercio (Amsterdamse effectenbeurs) actualmente conocida como Beurs van Berlage, es un edificio situado en el centro de Ámsterdam QUE Fue diseñado como sede de la Bolsa de Valores y de materias primas, por Hendrik Petrus Berlage y construido entre 1896 y 1903. Desde el año 1988 es utilizado como centro cultural de exposiciones y conferencias.

Entre 1896 Y 1897, Berlage, gracias al apoyo de un miembro del Consejo Municipal, entrega una serie de proyectos para la Bolsa de Ámsterdam cuya reconstrucción había sido rechazada, encargándosele el proyecto que ira paulatinamente despojando de todo elemento que iba considerando superfluo.

El edificio comprende tres conjuntos establecidos alrededor de patios cubiertos: uno para la bolsa de mercancías, otro para la de grano y el último para la de valores.

La bolsa de mercancías cuya gran sala central está cubierta de un techo a dos aguas en metal y vidrio, es la más célebre. Los capiteles en piedra tallada empotrados en pared la de ladrillo acompasan las anchas arcadas de la planta baja y las dos galerías superiores. Los elementos metálicos están pintados en colores vivos y la decoración está integrada en la estructura.

Por todas las partes del edificio, Berlage llama a sus amigos artistas para hacer una obra de arte total que se convertirá en el manifiesto de Nieuwe Kunst, forma original del Art Nouveau europeo.

El modo de integración en el tejido urbano de Ámsterdam, regido hasta entonces por una interpretación estricta de los reglamentos locales que favorecían una arquitectura de imitación, hacen también de la bolsa un edificio excepcional. Conjunto de volúmenes simples con superficies lisas, donde se alternan muros ciegos con amplias aberturas vidriadas en una ordenación simétrica.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas:52°22′30″N 4°53′47″E / 52.375052, 4.896335. - Enlace para exportación de coordenadas: Geody. - Otros enlaces : GeoNames. Bing

Referencias

Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Bolsa_de_Comercio_de_Ámsterdam&oldid=471030