Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Betula pendula

Saltar a: navegación, buscar
Nombres comunes: abedul común, abedul de plata
Bříza na lukách.jpg

El Betula pendula es un árbol Caducifolio del género Betula. Es la especie más extendida en Europa, aunque en la parte meridional se encuentra solamente en las zonas más altas. También se extiende por el sudoeste de Asia, de donde es originario, fundamentalmente en las montañas del norte de Turquía y del Cáucaso, así como en Canadá.

Descripción

Su característica principal es la blancura de su corteza y sus ramas, de las que brotan, a principios de la primavera, unas flores verdosas y pequeñas que se agrupan en ramilletes o amentos. Más tarde nacen las hojas de forma triangular, puntiaguda con la base redondeada y borde dentado, que miden entre 3 y 6 cm. Su altura suele oscilar entre los 15 y 25 m, aunque excepcionalmente pueden darse ejemplares de hasta 30 m.

Hábitat y cultivo

Prefiere suelos calizos, húmedos y fértiles, encontrándose a menudo cerca de los cursos de agua y en zonas despejadas. Crece silvestre en regiones templadas de Asia, encontrándose preferentemente en lugares montañosos de hasta 2.700 m. No suele sobrepasar mucho más de los 120 años, con crecimiento rápido al principio. Brota de esquejes semileñosos y semillas con facilidad.

No soporta las podas severas debido a que suele perder mucha savia, siendo propenso a enfermar por las heridas.

Historia

Según la teoría más aceptada, su nombre procedería del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul. Sin embargo, antes de la aparición del papel, la corteza del abedul se usaba para escribir sobre ella, por lo que hay quienes piensan que su nombre se deriva del sánscrito bhurga, 'árbol en cuya corteza se escribe'. Otros opinan que procede de batuere, 'batir', por el uso que daban los pastores las vergas que construían con sus ramas.

Dada la flexibilidad y dureza de las ramillas del abedul, fueron utilizadas como instrumento de flagelación; en otros tiempos los profesores las utilizaban para hacerse respetar en el aula.

Clima

  • Rústico hasta -40 °C.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Media sombraÁrboles de ambiente de media sombra
Sombra ligeraÁrboles de sombra ligera
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento rápido (máximo desarrollo entre 5 y 15 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro entre 8 y 10 mÁrboles de diámetro entre 8 y 10 metros

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Betula_pendula&oldid=476180