Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Bataclan

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Bataclan

El Bataclan es una sala de espectáculos de París, situada en el bulevar Voltaire, en el distrito XI (11e arrondissement). Su nombre hace referencia a Ba-Ta-Clan, el nombre de una opereta de Offenbach.

Historia

El Bataclan fue construído por el arquitecto Charles Duval en 1864 bajo la forma de una pagoda china (en relación con la obra de Offenbach, denominada chinoiserie musicale y donde se narra la historia de dos franceses expratriados en un lejano reino donde se habla chino), en lo que por aquel entonces eran los límites de la ciudad. En sus origenes fue un gran café-teatro, con el café y el teatro en la planta baja y un gran salón de baile en la primera planta. En él se representaban los vodeviles de, entre otros, Eugène Scribe, Jean-François Bayard, Mélesville o Théophile Marion Dumersan y se daban conciertos.

Posteriormente, la sala pasó por diferentes etapas, paralelamente a los sucesivos cambios de propietario, con una nueva etapa de esplendor tras 1910, gracias a la restauración de la sala y a una programación consagrada a las revistas de José de Bérys (Maurice Chevalier obtuvo aquí sus primeros éxitos). Así, impulsada por estos éxitos, la compañía del Bataclan se embarcó en una gran gira por Sudamérica que resultó catastrófica en el aspecto financiero.

En 1932, la sala fue vendida de nuevo y transformada en cine. En 1950 se produjo una pérdida parcial del edificio original, durante la adaptación a las nuevas normas de seguridad, y en 1969 la sala retomó su antigua condición y se convirtió nuevamente en sala de espectáculos.

Actualidad

En la actualidad, el Bataclan ha recuperado los colores originales que había perdido años atrás, aunque no así su antiguo techo de pagoda. Las actividades que acoge se distinguen por su gran variedad: sala de conciertos, espectáculos diversos, Café-teatro o discoteca.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°51′47″N 2°22′14″E / 48.862992, 2.370595
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Bataclan&oldid=689343