Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Basílica de Nuestra Señora del Prado (Talavera de la Reina)

Saltar a: navegación, buscar
Vista invernal de la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Azulejos en los zócalos.

La Basílica de Nuestra Señora del Prado está situada en la localidad de Talavera de la Reina (provincia de Toledo, España).

Historia

El edificio era una ermita a las afueras de la población, pero ya en tiempos de Felipe II debía de ser tal su magnificencia que este rey se refiere a ella como la 'reina de las ermitas'

La importancia del edificio son dignas de mención. Por su ubicación a la entrada de la ciudad para los viajeros de ciudades relevantes como Madrid o Toledo que se dirigían a otros puntos de la geografía española, ha sido conocida y mencionada por algunos personajes ilustres. Algunos reyes como Felipe II o Felipe V la conocieron al pasar por Talavera, ya que la ciudad está en un cruce de caminos.

La basílica alberga la imagen de la Virgen del Prado, patrona de Talavera.

Descripción

Este templo es un edificio barroco y renacentista, cuyo mayor atractivo se encuentra en su decoración cerámica. Ha llegado a ser denominada la "Capilla Sixtina de la Cerámica".

Esta basílica es un magnífico ejemplo de la iglesia con un acusada verticalidad en sus volúmenes. En ella se agrupan linealmente, de la cabecera a los pies, la Casa del Santero y a continuación de la nave. Ésta tiene un camarín, el Camarín de la Virgen, y luego un profundo cañón que sale al crucero. La planta es de cruz latina, y del brazo principal se desdoblan a ambos costado sendas naves menores. El crucero se cierra con cúpula de media naranja sobre tambor y con cupulín construida con sectores quebrados. La bóveda del cuerpo principal es de cañón; en un primer cuerpo en lunetas tras un arco triunfal se realza con artesa de doble tirante. En el tramo abovedado los cuerpos laterales se cierran con artesas ochavadas, luego la artesa central se prolonga a estos cuerpos. Al fondo existe un coro y balcón. La puerta de poniente, que es el acceso central, se halla bajo una protección de teja exterior, tiene un espacioso vestíbulo, sustentado por columnas de piedra, y dentro del cual existen dos grandes ventanas bajas, con sus rejas que permiten, abiertas, contemplar toda la basílica. El acceso también es posible hacerlo lateralmente y asimismo por la cabecera se puede entrar a la sacristía, camarín y vivienda.

Cerámica

La cerámica decora los zócalos del interior de las naves laterales y está fechada en el siglo XVII, época en la que la cerámica talaverana goza de gran fama a nivel nacional y en las colonias de América. Los motivos representados en los azulejos son las genealogías de Cristo y de San Juan Bautista según la Biblia. Además, ornamentan los muros del atrio de entrada y uno de los lados de la capilla mayor valiosos azulejos del siglo XVI pertenecientes a parroquias talaveranas ya desaparecidas.

Los diseños han sido relacionados por expertos con aprendices de El Greco, por los rasgos estilizados y expresiones de los personajes representados en las genealogías ya mencionadas del interior del templo.

Visita

Esta basílica está sita en los Jardines del Prado, nº 6 (código postal: 45600)

Horario de visita:
Verano: 7:00-14:00 — 17:00-22:00
Invierno: 7:00-14:00 — 16:00-21:00

Referencias

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia