Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Antonio da Ponte

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Antonio da Ponte
Antonio da Ponte.jpg

Anonio da Ponte (Venecia; 1512 - 1595) fue un arquitecto e ingeniero italiano, conocido principalmente por haber fralizado la reconstrucción del Puente de Rialto en Venecia.

Aunque nació en Ponte Capriasca, Suiza, se trasladó a Veneto, donde llevó a cabo su primera formación en la construcción de la Basílica del Santo en Padua. A partir de ahí se trasladó a Venecia en 1535, donde fue primero aprendiz y desùes propietario de una tienda.

A partir de los años 1560, comenzó a asumir cargos públicos para supervisar obras de construcción de la ciudad de Venecia.

Dentro de Palacio Ducal realizó en 1575 el Salón de las Cuatro Puertas, antecámara de honor para la Sala de la Señoría y el Senado, sobre el proyecto de Andrea Palladio. Sin embargo, tras el incendio del 20 de diciembre 1577 todavía trabajaba en el Palazzo Ducale. El edificio sufrió graves daños en los Salones de la Junta, del Escrutinio, del Senado y la del Gran Consejo, para lo que fueron invitados los quince mejores arquitectos de la época para proponer proyectos de mejora y entre todos los propuestos, fue aceptado el proyecto de Da Ponte que devolvió los salones del edificio a su aspecto anterior, pero también dirigió la restauración de los arcos de la logia y porches que daban al oeste y al sur.

A este trabajo le siguió uno nuevo en el Arsenal en 1579 para elevar la cubierta.

Entre 1577 y 1592 colaboró ​​con Palladio en la construcción de la Iglesia del Redentor.

Sin embargo, el trabajo más importante fue el realizado después: el Puente de Rialto. Tras una estructura original de madera que se colapsó repentinamente y se vino abajo, las autoridades venecianas decidieron reconstruirlo con una estructura de piedra. Para ello, se convocó un concurso público en 1587 que para sorpresa de arquitectos muy famosos, como Miguel Ángel o Andrea Palladio, que se presentaron, ganó Antonio da Ponte. Su diseño simple y basado en el anterior puente de madera, se compone de un único arco, cubierto en sus lados con arcadas que sirven de tiendas y con dos rampas que se unen en una sección central. A pesar de su sencillez, el Puente de Rialto es el más antiguo de la ciudad y uno de sus monumentos más destacados. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto solo que Da Ponte oculta bajo el nivel del agua las bases (dovelas basales) del arco que sólo visualmente parece rebajado.

El trabajo se completó en 1591 con la ayuda de los arquitectos Antonio y Tommaso Cotin de Besso, que eran sus nietos, con quienes realizó la construcción de la Carcel Nueva en 1589.


Obras


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Antonio da Ponte. Ver aquí: Carpeta:Antonio da Ponte

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Antonio_da_Ponte&oldid=602286