Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Andrea Bregno

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Monumento funerario de andrea bregno.jpg

U.135x135.gris.jpg
Andrea Bregno
Monumento funerario de andrea bregno.jpg

Andrea Bregno, quien también firmaba sus obras como Andrea de Brignonibus, Andrea de Monte Chavalo o Andreas Marmorarius, (Righeggia, Osteno, hacia 1418 - Roma, septiembre de 1506).[1] fue un arquitecto y escultor lombardo, el mayor representante de la escultura lombarda del Quattrocento junto a Giovanni Dalmata e Luigi Capponi. Activo también en Siena y Roma a partir de la década de los 60, alcanzó gran reputación y dejó importantes obras escultóricas y arquitectónicas.

Nacido en el seno de una reputada familia de escultores que trabajaba en el norte de Italia. Su padre, Cristoforo Bregno, llegó a tener el cargo de arquitecto del Palazzo Ducale de Venecia y fue quien se encargó de la primera formación de Andrea en su taller de Ferrara.

La llegada al pontificado en 1464 de Pablo II (el veneciano Pietro Barbo) hizo que Andrea se trasladara desde el norte de Italia a Roma, donde recibirá encargos de todos los papas sucesivos: Sixto IV, Inocencio VIII, Alejandro VI, Pío III y Julio II. Fue especialmente en tiempos de Sixto IV cuando recibió los encargos más importantes, especializándose en tumbas de cardenales y de otros altos personajes de la curia pontificia, donde era muy apreciado. Se integró en los círculos humanistas y recibió la estima de Bartolomeo Platina, prefecto de la Biblioteca Vaticana.

Bregno trabajó a menudo en Roma con Mino da Fiesole; por su influencia, unió a su refinado estilo lombardo unas formas más clásicas. Bregno se convirtió en un coleccionista de esculturas antiguas y según se asegura en algún libro de la época, el Torso Belvedere llegó a pertenecerle.[2] En 1484 participó en excavaciones arqueológicas en Roma. Es indudable la importancia de Bregno como conocedor de la Epigrafía antigua, que imitó en las inscripciones de sus sepulcros y ayudó a normalizar su aplicación en las obras funerarias de su tiempo.

Entre 1481 y 1485 trabaja en la Capilla Piccolomini de la catedral de Siena, contratado por el cardenal Francesco Todeschini Piccolomini (futuro papa Pío III). El retablo del altar es una de sus obras maestras. Labrado en mármol y realizado en honor de Enea Silvio Piccolomini (Pío II), tiene aspecto de fachada escultórica con figuras en los nichos. El prefecto de la Biblioteca Vaticana, Platina, escribió a Lorenzo de' Medici para que permitiera el tránsito del mármol ligur por la Toscana.

Hacia 1496, cuando Andrea Bregno se encontraba en lo más alto de su prestigio, conoció en Roma a un joven escultor toscano, Miguel Ángel. Éste admiraba a Bregno y se establecieron entre los dos artistas vínculos de amistad, hasta el punto de que Miguel Ángel (a petición de la familia Piccolomini) aceptó terminar quince figuras del sepulcro de Pío II, iniciado por Andrea Bregno.

Obra arquitectónica

Aunque no existe plena certeza, tradicionalmente se atribuya a Andrea Bregno el diseño de la iglesia de Santa Maria del Popolo, en Roma, cuya fachada es una de las obras más interesantes del primer Renacimiento en la ciudad. También trabajó como arquitecto en el Palazzo della Cancelleria. Ambas obras fueron continuadas por Donato Bramante que, en el caso de Santa Maria del Popolo, introdujo importantes modificaciones en el ábside (donde está situado el coro conventual). Para Sixto IV hizo distintas obras en la Capilla Sixtina, especialmente la balaustrada de la cantoría (en esta misma capilla hay un retrato pictórico suyo realizado por el Perugino en su mural de la Entrega de las llaves a San Pedro).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Se consideraba que había muerto en 1503 y así aparece en numerosas publicaciones, hasta que el historiador John Pope-Hennessy corrigió el dato en su obra Italian Renaissance Sculpture (1958).
  2. Haskell,F.; Penny, N: Taste and the Antique: The Lure of Classical Sculpture 1500-1900 (Yale University Press) 1981, p 33.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Andrea Bregno en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Andrea Bregno

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Andrea_Bregno&oldid=654594