Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Alumbrado público

Saltar a: navegación, buscar
Farola en Madrid.

El alumbrado público es el Servicio público consistente en la iluminación de las vías públicas, parques públicos, y demás espacios de libre circulación que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objeto de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.

Por lo general el alumbrado público en la ciudades o centros urbanos es un servicio municipal que se encarga de su instalación,aunque en carreteras o infraestructura vial importante corresponde al gobierno central o regional su implementación.

Historia

Antes de las lámparas de descarga y las lámparas incandescentes, se utilizaba el Alumbrado por gas. Las primeras farolas requerían que un farolero recorriese las calles al atardecer para ir encendiéndolas, pero años después se empezaron a emplear dispositivos de encendido automático que prendían la llama al activarse el paso de gas. Las primeras farolas fueron fabricadas en el Imperio Árabe.

Las primeras farolas eléctricas empleadas, eran del tipo Arco eléctrico, inicialmente las velas eléctricas, velas Jablochoff o velas Yablochkov desarrolladas por el ruso Pavel Yablochkov en 1875. Se trataban de lámparas de arco eléctrico con electrodos de carbón que empleaban corriente alterna, que garantizaba que los electrodos ardieran de forma regular. Las velas Yablochkov fueron usadas por primera vez para alumbrar los grandes almacenes Grand Magasins de Louvre, en Paris en los Años 1880. Poco después fueron instaladas de forma experimental en el puente Holborn Viaduct y la calle Thames Embankment de Londres. Más de 4000 de estas lámparas estaban en uso en 1881, aunque por entonces ya se habían desarrollado mejoras en las lámparas de arco diferencial por parte de Friederich von Hefner‑Alteneck de la empresa alemana Siemens & Halske. En los Estado Unidos fue rápida la adopción del alumbrado de arco. En 1890 había instaladas alrededor de 130000.

Timişoara, en la actual Rumania, fue la primera ciudad de la Europa continental en contar con alumbrado público por electricidad. El 12 de noviembre de 1884 instaló 731 lámparas.

Jerez de la Frontera y Haro fueron en 1890, las primeras ciudades españolas en hacer uso de alumbrado público por electricidad, Jerez la instaló en unas pocas calles y Haro en toda la ciudad.[1]

La luz de arco eléctrico tenia dos grandes inconvenientes. Emite una luz intensa y gran desprendimiento de calor, aunque útil para zonas industriales como los Astilleros, era incómoda para las calles de las ciudades. Además requiere mucho mantenimiento debido al rápido desgaste de los electrodos de carbón. A finales del siglo XIX, con el desarrollo de lámparas incandescentes baratas, brillantes y fiables, las de luz de arco quedaron en desuso para el alumbrado público, permaneciendo para usos industriales.

La lámpara fluorescente se usó brevemente después de la lámpara incandescente en alumbrado público, principalmente debido a que no es una fuente puntual de luz, aún cuando son mas eficientes que las lámparas incandescentes.

Posteriormente, se desarrolló la lámpara de vapor de mercurio de alta presión, que es una lámpara de arco eléctrico cuya descarga ocurre dentro de un gas bajo alta presión, por lo que se llamó HID, por sus siglas en inglés High Intensity Discharge, también se conocen como DAI, Descarga en Alta Intensidad, en éstas lámparas debido a la degradación de los componentes internos, se pierde intensidad luminosa rápidamente, pero es una fuente puntual de luz. Posterior a la lámpara de vapor de mercurio, se desarrolló la Lámpara de Vapor de Sodio de baja presión, que emite una luz monocromática, después se desarrolló la Lámpara de Vapor de Sodio de alta presión, cuya luz es ambar, pero tiene un indice de rendimiento de color un poco mayor, es una fuente de luz mas puntual y de un tamaño menor que la lámpara de vapor de sodio de baja presión, lo que facilita su manejo y permite un mejor diseño de los luminarias, esta lámpara entra dentro de la categoría HID o DAI.

Formas y tecnologías de alumbrado público

Para la iluminación de una carretera, un núcleo de población, una fuente, monumento o fachada se emplean un conjunto de elementos tales como báculos, faroles, candelabros de fundición y proyectores, en función de su colocación, intensidad luminosa deseada, entorno y otros factores. Típicamente se emplean lámparas de tecnología SAP (Lámpara de Vapor de Sodio de Alta Presión - de tono anaranjado) y MCC (Vapor de Mercurio de Color Corregido - de tono azulado), si bien existen otras como Cuarzo-Iodo, fluorescencia y LED.

Cada punto de luz puede contar con una o más luminarias. Los puntos de luz se conectan a las salidas de un Centro de mando que es alimentado a su vez por una acometida de la Compañía eléctrica. Los encendidos se efectúan localmente mediante Célula fotoeléctrica, programación por Reloj astronómico o remotamente por sistemas de Telecontrol basados en líneas RTB, Radiofrecuencia o GSM.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Alumbrado_público&oldid=468021