Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Alejandro de Antioquía

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Alejandro de Antioquía
LineaBlanca.jpg

Alejandro de Antioquía s. VIII (¿?-768) fue un arquitecto griego bizantino. Oriundo de Antioquía en el Asia Menor.

Fuertemente influido por las corrientes iconoclastas religiosas se imbuyó hasta tal extremo de sus principios e ideas que elaboró y predicó una teoría arquitectónica a la que denominó la Catharsis Dionisíaca y que consideraba particularmente aplicable a las ciudades y a los edificios religiosos de todo tipo.

Al igual que las fiestas dionisíacas de la antigüedad se asociaban a la muerte, el caos y la liberación como sacudida violenta y necesaria que periódicamente permite la renovación y el resurgimiento, también las ciudades y templos debían ser periódicamente destruidos para que de sus escombros rebrotara con nueva vitalidad la arquitectura. Los ciclos naturales de la flora donde al renacimiento de la vida en primavera le sucede una etapa de esplendor fructífero y posteriormente de muerte e hibernación eran el modelo propuesto por la Catharsis Dionisíaca que implicaba la demolición traumática de todo lo construido como condición previa para conservar la vitalidad de la arquitectura.

En consecuencia, a periodos marcados por la construcción deben seguir, de manera natural, periodos de aniquilación sistemática que purifiquen la ciudad, como único método para un resurgir esplendoroso. El amor a la arquitectura nada tiene que ver con el apego a los edificios existentes obsoletos y caducos. Conservarlos es como embalsamar a los muertos.

Desde esta perspectiva el proceso que habitualmente se sigue de demolición y reconstrucción simultáneas de la ciudad en una amalgama caótica, y la conservación de las construcciones, son alteraciones perversas que van en contra del fluir espontáneo de la vida.

En el año 768 intentó poner en práctica sus ideas prendiendo fuego a la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla, por lo que fue apresado, juzgado y ajusticiado.

El II Concilio de Nicea del año 787 condenó por herética y perniciosa la teoría de la Catharsis Dionisíaca y la destrucción de los templos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Alejandro_de_Antioquía&oldid=583618