Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Aleijadinho

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Aleijadinho
Aleijadinho

Antonio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho, (Vila Rica, 29 de agosto de 1730 - id., 18 de noviembre de 1814) fue un escultor, Imaginero y arquitecto brasileño.

Es considerado el mayor representante del estilo barroco en Minas Gerais (Barroco minero) y de las artes plásticas en Brasil, no sólo en su época, sino también durante el período colonial.

Biografía

Aunque no existen registros oficiales, se considera aceptado que nació en Vila Rica (hoy Ouro Preto), en Minas Gerais, hijo del maestro de obras portugués, Manuel Francisco da Costa Lisboa y de una esclava africana.

Su obra escultórica la realizó en distintos materiales, desde imágenes en madera hasta en Esteatita‏‎, materia prima de construcción típicamente brasileña, empleada en las edificaciones de iglesias. La mayoría de sus trabajos son representantivos del Brasil colonial, con características de rococó y de los estilos clásico y gótico.

Con aproximadamente cuarenta años de edad comenzó a desarrollar una enfermedad degenerativa de los miembros (no se sabe con certeza si Porfiria, lepra, Escorbuto, Reumatismo o Sífilis). Así, los movimientos y habilidades de sus manos se fueron redujendo de forma gradual. Para poder trabajar, un ayudante le amarró las herramientas a sus propios brazos y manos. De esta anomalía en su cuerpo vino su apodo, Aleijadinho ("Lisiadito", en español). Murió pobre, en 1814.

Se le considera un iniciado en la masonería. Los símbolos que colocaba en los pórticos de las iglesias y los altares, demuestran, para los que pertenecen a la misma orden, que están delante de la obra de un masón del alto grado.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Aleijadinho&oldid=501339