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Diferencia entre revisiones de «Willem Marinus Dudok»

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{{B}}'''Willem Marinus Dudok''' (6 de julio de 1884, [[Ámsterdam]] - 6 de abril de 1974, Hilversum) fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]] establecido en Hilversum  activo entre 1910 y 1966.  
'''Willem Marinus Dudok''' (6 de julio de 1884, [[Ámsterdam]] - 6 de abril de 1974, [[Hilversum]]) fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]] establecido en Hilversum  activo entre 1910 y 1966.  


La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.  
La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.  
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Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.  
Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.  


Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Rotterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.  
Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.  


Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.  
Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.  


Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Rotterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.
==Obras destacadas==
==Obras==
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{{Obras}}
Archivo:Dudok.PabellonPsiquiatrico.jpg|Pabellón psiquiátrico del hospital Endegeest, Leiden (1913)
{{Referencias}}
Archivo:Dudok.OficinasLeiden.jpg|Oficinas de prensa Leiden, (1916-1917)
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Archivo:Dudok.EscuelaGeranio.jpg|Escuela Geranium, Hilversum (1918)
Archivo:Rembrandtlaan Hilversum Netherlands.jpg|Escuela Rembrant, Hilversum (1919-1920)
Archivo:Dudok.Escuela Dr Bavinck.1.jpg|[[Escuela del Dr Bavinck]], Hilversum (1921)
Archivo:Dudok.EscuelaOranje.jpg|Escuela Oranje, Hilversum (1922)
Archivo:Raadhuis Hilversum2.jpg|[[Casa Consistorial de Hilversum]] (1924-1931)
Archivo:RM46626 Den Haag - Alexander Gogelweg 20.jpg|Villa en La Haya (1925)
Archivo:Dudok.Columbario.jpg|Columbario Westerveld, Driehuis (1925-1926)
Archivo:Dudok.VillaBorst.jpg|Villa Dr. P.C. Borst, Hengelo (1925-1927)
Archivo:Dudok.EscuelaFabritius.jpg|Escuela Fabritius, Hilversum (1926)
Archivo:166 Eikbosserweg Hilversum Netherlands.jpg|Escuela Juliana, Hilversum (1926-1927)
Archivo:Dudok Paris.jpg|[[Pabellón holandés en la ciudad universitaria de París]] (1927)
Archivo:Dudok.EscuelaMinckeler.jpg|Escuela Minckeler, Hilversum (1927)
Archivo:Afsuitdijk, lookout tower.jpg|Monumento en Afsluitdijk (1927)
Archivo:Dudok.EscuelaVondel.jpg|Escuela Vondel, Hilversum (1929)
Archivo:Dudok.EscuelaHitchum.jpg|Escuela Hitchum, Hilversum (1929)
Archivo:Bijenkorf Rotterdam 1935.jpg|[[Grandes almacenes Bijenkorf]] Rotterdam (1929-1931)
Archivo:Dudok.EscuelaLorentz.jpg|Escuela Lorentz, Hilversum (1930)
Archivo:Dudok.EscuelaMultatuli.jpg|Escuela Multatuli, Hilversum (1930-1932)
Archivo:Dudok.EscuelaSnellius.jpg|Escuela Snellius, Hilversum (1931)
Archivo:Dudok.HAVBank.jpg|Banco HAV, Amstelveen (1931-1935)
Archivo:Dudok.TeatroUtrecht.jpg|Teatro de la ciudad de Utrecht, (1937-1941)
Archivo:Dudok.DeNederlanden.jpg|Oficinas De Nederlanden van 1845, Arnhem (1938)
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==Referencias==
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Revisión actual - 10:53 25 ago 2023

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Willem Marinus Dudok
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Willem Marinus Dudok (6 de julio de 1884, Ámsterdam - 6 de abril de 1974, Hilversum) fue un arquitecto holandés establecido en Hilversum activo entre 1910 y 1966.

La larga carrera de Willen Dudok, ejercida sin interrupción en un único y mismo lugar, es generalmente puesta de manifiesto en la historia del Movimiento moderno. Con carácter heroico en ocasiones, pero más frecuentemente y a la larga muy prosaica y modesta, su obra nos ofrece sin embargo un resumen ejemplar de la problemática arquitectónica y urbana de la primera mitad del siglo.

Procedente de una familia apasionada por la cultura musical y gran aficionado a la música él mismo, Dudok cursa sus estudios superiores en la Academia militar de Breda de 1902 a 1905. Una vez terminadas sus obligaciones en el ejercito, donde ejerce en el cuerpo de ingenieros, es contratado en 1913 en el servicio de arquitectura de la ciudad de Leiden. Sus primeras realizaciones en ese mismo lugar, un liceo en Hoge Rijndijk, la sede del periódico Leidse Dagblad y un conjunto de viviendas (en colaboración con J. J. P. Oud), revelan la fuerte influencia de Hendrik Berlage.

En 1915, es nombrado director de Obras Públicas en Hilversum, por entonces una pequeña población. Para esta aglomeración vecina de Amsterdam, establece un crecimiento armonioso en el espíritu de las ciudades-jardín inglesas. Una serie de barrios residenciales, el primero de ellos es realizado en 1918 y el último (el veinticinco) solamente en 1955, se desarrollan orgánicamente alrededor del núcleo histórico, destinado a ser reemplazado en el futuro por un nuevo centro. Cada uno de estos barrios se compone de manzanas irregulares de casas medianeras bajas aglutinadas alrededor de un equipamiento público, unas veces una escuela, otras unos baños o centros deportivos. Proyectados como monumentos precedidos de una plaza, estos equipamientos confieren a los barrios su propia identidad.

Por otra parte es a través de esta larga serie, más que en la producción de arquitectura doméstica de Dudok, donde se puede leer la evolución de su lenguaje formal. Las escuelas Geranium (1916) y Rembrandt (1919) así como la tribuna del estadio (1919) están aun muy marcadas por la abundancia decorativa de la Escuela de Amsterdam. Pero, a partir de 1920, Dudok comienza a experimentar la descomposición de volúmenes en planos, notables en su casa Sevensteijn en Hilversum (1921).

Más próximo al pensamiento de Frank Lloyd Wright y de la Prairie School que a sus contemporáneos del grupo De Stijl, utiliza invariablemente materiales como el ladrillo, la madera y para las cubiertas la teja o la paja, que, alejando sus realizaciones de la abstracción, las insertan mucho más naturalmente en su entorno.

Semejantes a composiciones musicales, con un cierto virtuosismo en las aperturas ritmadas y en las torres articuladas en crescendos, Dudok realiza tres obras sobresalientes en su carrera: el Ayuntamiento de Hilversum (1924), el pabellón holandés en la ciudad universitaria de París (1927) y el edificio de los grandes almacenes De Bijenkorf en Róterdam. Este último, destruido en 1940, irrumpe de manera insólita en el centro antiguo de la ciudad, ocupando casi la totalidad de la manzana. Proclama su modernidad con sus grandes superficies vidriadas y sus largas losas horizontales en contraste con un pilón de ángulo macizo y una alta torre situada como una señal. En su proyecto parisino así como en el ayuntamiento de Hilversum, se encuentra una tipología similar, donde cuatro alas con volumetrías variables se ensamblan alrededor de un patio central.

Más compacto y concentrado, el pabellón holandés en París alinea una de sus fachadas sobre el bulevar, mientras que en Hilversum las masas se despliegan dinámicamente hacia el exterior, integrando generosamente el espacio paisajístico, con un estanque, en una tranquila atmósfera olímpica.

Dudok construye también el Teatro de Utrecht (1939-1941) y el edificio de oficinas de la compañía De Nederlanden van 1845, en Róterdam (1942-1952), cuyos pisos superiores están ocupados por viviendas. Realiza especialmente ciento doce estaciones de servicio a través de todo el país y oficinas para la compañía.

Obras

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Referencias

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Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
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Registros de identidad de Willem Marinus Dudok:    ISNI: 0000 0000 8295 0309      VIAF: 30343778


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