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{{A}}<div style="float:right;"><hovergallery widths=350px heights=420px mode=nolines perrow=1>Villa Romana del Casale Schlafzimmer Mitte modified.jpg|{{AltC|}}</hovergallery></div>
{{Infobox Patrimonio de la Humanidad
|Nombre = Villa romana del Casale
|Imagen = Villa Romana del Casale Schlafzimmer Mitte modified.jpg
|Tamaño = 250
|Pie = Eros y Psique
|Coor = {{Coor dms|37|21|58|N|14|20|03|E}}
|País = {{ITA}}
|Tipo = Cultural
|Criterios = i, ii, iii
|ID = 832
|Región = Europa y <br/> América del Norte
|Año = 1997
}}
 
La '''villa romana del Casale''' es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.
La '''villa romana del Casale''' es una villa tardo-romana cuyos restos se sitúan en la localidad siciliana de Piazza Armerina. Desde 1997 forma parte del [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO. Es famosa sobre todo por la excepcional colección de mosaicos que alberga, perfectamente conservados a través del tiempo gracias a una capa de barro, producto de una inundación antigua.


==Descubrimiento==
==Descubrimiento==
[[Archivo:Villa-del-Casale-plan-color-bjs-1.jpg|thumb|200px|Plano.]]
[[Archivo:Villa-del-Casale-plan-color-bjs-1.jpg|right|200px|Plano.]]
Aunque las primeras excavaciones se iniciaron a finales del siglo XIX, dándose por finalizadas en el año 1929 en un primer momento, y posteriormente en 1935, sin que se hubieran obtenido resultados satisfacctorios, el descubrimiento efectivo de la villa y del extraordinario conjunto de mosaicos que alberga se debe a Gino Vinicio Gentili, arqueólogo italiano, que en 1950 retomó las excavaciones en la zona, basándose en las indicaciones que le habían proporcionado los habitantes del lugar. Basándose principalmente en el estilo de los mosaicos que de manera tan profusa se pudieron encontrar, la villa recién descubierta fue fechada en un primer momento en la primera mitad del siglo IV. Posteriores estudios, sin embargo, han permitido afinar más la datación, situándola entre los años 285-305. En un primer momento se estimó que el tiempo de construcción de la villa fue de unos cincuenta años, siendo prolongado luego hasta los ochenta, y posteriormente reducidos a cinco o diez años. Hoy en día se tiende a considerar un duración relativamente corta de las labores de edificación
Aunque las primeras excavaciones se iniciaron a finales del siglo XIX, dándose por finalizadas en el año 1929 en un primer momento, y posteriormente en 1935, sin que se hubieran obtenido resultados satisfacctorios, el descubrimiento efectivo de la villa y del extraordinario conjunto de mosaicos que alberga se debe a Gino Vinicio Gentili, arqueólogo italiano, que en 1950 retomó las excavaciones en la zona, basándose en las indicaciones que le habían proporcionado los habitantes del lugar. Basándose principalmente en el estilo de los mosaicos que de manera tan profusa se pudieron encontrar, la villa recién descubierta fue fechada en un primer momento en la primera mitad del siglo IV. Posteriores estudios, sin embargo, han permitido afinar más la datación, situándola entre los años 285-305. En un primer momento se estimó que el tiempo de construcción de la villa fue de unos cincuenta años, siendo prolongado luego hasta los ochenta, y posteriormente reducidos a cinco o diez años. Hoy en día se tiende a considerar un duración relativamente corta de las labores de edificación


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Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas. Las diferencias estilísticas de los diversos habitáculos son evidentes. Esto, sin embargo, no indica necesariamente una ejecución realizada en diferentes épocas, sino que denota más probablemente la ejecución de los mismos por maestros artesanos diferentes.
Muchas de las estancias de la residencia presentan el pavimento decorado con mosaicos, formados por teselas coloreadas. Las diferencias estilísticas de los diversos habitáculos son evidentes. Esto, sin embargo, no indica necesariamente una ejecución realizada en diferentes épocas, sino que denota más probablemente la ejecución de los mismos por maestros artesanos diferentes.
[[Archivo:Thermes_Casale.jpg|thumb|200px|right|Sistema de caldeamiento de los baños]]
[[Archivo:Thermes_Casale.jpg|right|200px|Sistema de caldeamiento de los baños]]
Cada uno de los cuatro núcleos de la villa está dispuesto siguiendo un eje direccional propio. Sin embargo, todos ellos convergen en el centro del estanque del peristilo cuadrangular. A pesar de las aparentes asimetrías, es probable que la villa haya sido edificada siguiendo un proyecto orgánico unitario que, partiendo de un modelo clásico de villa con peristilo, se le han introducido una serie de variaciones tendentes a dotar de originalidad al conjunto. La unidad de la construcción se evidencia en la funcionalidad de los corredores internos, y en la subdivisión entre las estancias públicas y las privadas.
Cada uno de los cuatro núcleos de la villa está dispuesto siguiendo un eje direccional propio. Sin embargo, todos ellos convergen en el centro del estanque del peristilo cuadrangular. A pesar de las aparentes asimetrías, es probable que la villa haya sido edificada siguiendo un proyecto orgánico unitario que, partiendo de un modelo clásico de villa con peristilo, se le han introducido una serie de variaciones tendentes a dotar de originalidad al conjunto. La unidad de la construcción se evidencia en la funcionalidad de los corredores internos, y en la subdivisión entre las estancias públicas y las privadas.


==Contexto histórico==
==Contexto histórico==
[[Archivo:Bikinimaedchen.jpg|thumb|200px|"chicas en biquini"]]
[[Archivo:Bikinimaedchen.jpg|right|200px|"chicas en biquini"]]
Durante los primeros dos siglos del Imperio romano, la isla de Sicilia había atravesado una fase de depresión económica, debido al sistema de producción latifundista, basado en el trabajo de los esclavos. La vida urbana había sufrido un declive y  el campo se había desertizado.  
Durante los primeros dos siglos del Imperio romano, la isla de Sicilia había atravesado una fase de depresión económica, debido al sistema de producción latifundista, basado en el trabajo de los esclavos. La vida urbana había sufrido un declive y  el campo se había desertizado.  
La Sicilia rural entro en un nuevo periodo de prosperidad al inicio del siglo IV, con una expansión del comercio. Restos de esa actividad, son aún visibles en localidades como Filosofiana, Sciacca, Punta Secca y  [[Naxos]]. Una señal evidente de trasformación lo constituye el hecho del nuevo título asignado al gobernador de la isla, que de ''corrector'' pasa a ser llamado ''consularis''.  
La Sicilia rural entro en un nuevo periodo de prosperidad al inicio del siglo IV, con una expansión del comercio. Restos de esa actividad, son aún visibles en localidades como Filosofiana, Sciacca, Punta Secca y  [[Naxos]]. Una señal evidente de trasformación lo constituye el hecho del nuevo título asignado al gobernador de la isla, que de ''corrector'' pasa a ser llamado ''consularis''.  


Los motivos parece que fueron de dos tipos: por un lado la renovada importancia de las provincias del África proconsular, como granero de Roma, después de que la producción de [[Egipto]] fuera transferida a  [[Constantinopla]], nueva capital imperial desde el 330. Sicilia asumió así un nuevo papel central en las rutas comerciales entre los dos continentes.
Los motivos parece que fueron de dos tipos: por un lado la renovada importancia de las provincias del África proconsular, como granero de Roma, después de que la producción de Egipto fuera transferida a  [[Constantinopla]], nueva capital imperial desde el 330. Sicilia asumió así un nuevo papel central en las rutas comerciales entre los dos continentes.
En segundo lugar, los caballeros y senadores romanos, comenzaron a abandonar la vida urbana, retirándose a sus posesiones en el campo, a causa de la creciente presión fiscal, y de los gastos que estaban obligados a soportar para el mantenimiento del aparato público de  la ciudad. De este modo, los propietarios comenzaron a ocuparse de manera personal de la explotación de sus propias tierras, que se cultivaban no ya con la mano de obra de los esclavos, si no con colonos. Grandes sumas de dinero fueron destinadas a engrandecer y embellecer las residencias fuera de las ciudades.
En segundo lugar, los caballeros y senadores romanos, comenzaron a abandonar la vida urbana, retirándose a sus posesiones en el campo, a causa de la creciente presión fiscal, y de los gastos que estaban obligados a soportar para el mantenimiento del aparato público de  la ciudad. De este modo, los propietarios comenzaron a ocuparse de manera personal de la explotación de sus propias tierras, que se cultivaban no ya con la mano de obra de los esclavos, si no con colonos. Grandes sumas de dinero fueron destinadas a engrandecer y embellecer las residencias fuera de las ciudades.


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==Descripción de las diferentes estancias==
==Descripción de las diferentes estancias==
===Entrada===
===Entrada===
El atrio, en realidad, era un patio rodeado de columnas con capiteles jónicos. Quedan restos en el centro de una fuente.
El atrio, en realidad, era un patio rodeado de columnas con capiteles jónicos. Quedan restos en el centro de una fuente.


===Peristilo===
===Peristilo===
[[Archivo:Casale_Bikini.jpg|thumb|200px|Famoso mosaíco con "chicas en biquini"]]
[[Archivo:Casale_Bikini.jpg|right|200px|Famoso mosaíco con "chicas en biquini"]]
Desde el atrio se accede al peristilo, decorado con mosaicos con cabezas de diferentes animales (felinos, antílopes, cabras salvajes, caballos, ciervos, elefantes.
Desde el atrio se accede al peristilo, decorado con mosaicos con cabezas de diferentes animales (felinos, antílopes, cabras salvajes, caballos, ciervos, elefantes.
===Triclinium===
===Triclinium===
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===Complejo termal===
===Complejo termal===
[[Archivo:Villa Del Casale Char_modified.jpg|thumb|300px|Detalle del Salón del Circo]]
[[Archivo:Villa Del Casale Char_modified.jpg|right|350px|Detalle del Salón del Circo]]
Directamente desde la entrada de la villa se accede al complejo termal.
Directamente desde la entrada de la villa se accede al complejo termal.
La primera estancia, fue probablemente utilizada como como ''apodyterium'' y está decorada con mosaicos pavimentales que representan a la matrona propietaria de la casa.
La primera estancia, fue probablemente utilizada como como ''apodyterium'' y está decorada con mosaicos pavimentales que representan a la matrona propietaria de la casa.
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===Corredor con escenas de caza===
===Corredor con escenas de caza===
[[Archivo:Villa Del Casale Chasse_modified.jpg|thumb|Escena de caza]]
[[Archivo:Villa Del Casale Chasse_modified.jpg|right|350px|Escena de caza]]
Este largo corredor, de 65,93 metros de longitud y 5 de anchura, acabado en sendos ábsides, representa una gran partida de caza de bestias salvajes, destinadas a los juegos del anfiteatro, en Roma. De hecho, ningún animal es abatido. Hay una diferencia estilística evidente a lo largo del pasillo, evidenciando la labor de dos maestros operarios, siendo destacables las figuras del lado norte, dotadas de más riqueza volumétrica. Probablemente, los operarios de este lado norte hayan sido más innovadores a la hora de plasmar en mosaico las figuras, adoptando modelos provenientes de Grecia y el Asia menor, al contrario que sus compañeros del lado sur, más conservadores, y que han desarrollado su labor siguiendo estrictamente los cánones estilísticos propios del siglo III.
Este largo corredor, de 65,93 metros de longitud y 5 de anchura, acabado en sendos ábsides, representa una gran partida de caza de bestias salvajes, destinadas a los juegos del anfiteatro, en Roma. De hecho, ningún animal es abatido. Hay una diferencia estilística evidente a lo largo del pasillo, evidenciando la labor de dos maestros operarios, siendo destacables las figuras del lado norte, dotadas de más riqueza volumétrica. Probablemente, los operarios de este lado norte hayan sido más innovadores a la hora de plasmar en mosaico las figuras, adoptando modelos provenientes de Grecia y el Asia menor, al contrario que sus compañeros del lado sur, más conservadores, y que han desarrollado su labor siguiendo estrictamente los cánones estilísticos propios del siglo III.
==Bibliografía==
==Bibliografía==
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* Brigit Carnabuci: ''Sizilien – Kunstreiseführer'', DuMont Buchverlag, Colonia 1998, ISBN 3-7701-4385-X.
* Brigit Carnabuci: ''Sizilien – Kunstreiseführer'', DuMont Buchverlag, Colonia 1998, ISBN 3-7701-4385-X.
* Luciano Catullo and Gail Mitchell 2000. ''The Ancient Roman Villa of Casale at Piazza Armerina: Past and Present''  
* Luciano Catullo and Gail Mitchell 2000. ''The Ancient Roman Villa of Casale at Piazza Armerina: Past and Present''  
 
{{Referencias}}
== Enlaces externos ==
Villa del Casale}}
*[http://www.piazzaarmerina.org Piazza Armerina Città dei Mosaici]
*[http://www.villaromanadelcasale.net/villa-casale-virtual-tour.html 3D Virtual Tour Villa del Casale]
*[http://www.villaromanadelcasale.it/ Il portale della Villa Romana del Casale di Piazza Armerina.] en italiano
*[http://www.comune.piazzaarmerina.en.it/villaromana.asp Pagine sulla Villa del Casale sul sito del comune di Piazza Armerina] en italiano
*[http://www.patrimoniounesco.it/villa_romana_del_casale/villa_romana_del_casale.htm  tour fotográfico e scheda sul sito dei Patrimoni Unesco di Sicilia.] en italiano
 
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