Diferencia entre revisiones de «Villa Médici»

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En 1564, cuando los sobrinos del cardenal Giovanni Ricci de Montepulciano adquirieron la propiedad, había sido abandonada durante largo tiempo a la viticultura. La única habitación era la [[Pabellón (arquitectura)|''casina'']] del cardenal Marcello Crescenzi, que había mantenido un viñedo aquí y había comenzado a introducir mejoras en la villa bajo la dirección del florentino Nanni Lippi, quien había muerto, sin embargo, antes de que el trabajo hubiera llegado lejos. Los nuevos propietarios encargaron a Annibale Lippi, el hijo del arquitecto, que siguiera la obra. Que [[Miguel Ángel]] interviniera aquí es una tradición.  
En 1564, cuando los sobrinos del cardenal Giovanni Ricci de Montepulciano adquirieron la propiedad, había sido abandonada durante largo tiempo a la viticultura. La única habitación era la [[Pabellón (arquitectura)|''casina'']] del cardenal Marcello Crescenzi, que había mantenido un viñedo aquí y había comenzado a introducir mejoras en la villa bajo la dirección del florentino Nanni Lippi, quien había muerto, sin embargo, antes de que el trabajo hubiera llegado lejos. Los nuevos propietarios encargaron a Annibale Lippi, el hijo del arquitecto, que siguiera la obra. Que [[Miguel Ángel]] interviniera aquí es una tradición.  


En 1576 la propiedad fue adquirida por el cardenal [[Fernando I de Médici]], gran duque de Toscana, quien finalizó la estructura según diseños de [[Bartolomeo Ammannati]]. La Villa Médici se convirtió en la primera de las propiedades Médici en Roma, y pretendía dar una expresión concreta a la ascendencia de los Médici entre los príncipes italianos y afirmar su presencia permanente en Roma. Por insistencia del cardenal, Ammanati incorporó en el diseño bajorrelieves y estatuas romanas que se estaban descubriendo con casi cada palada de tierra, con el resultado de que las fachadas de la Villa Médici se convirtieron en un museo al aire libre virtual. Una serie de grandes jardines recordaban a los jardines botánicos creados en Pisa y Florencia por el padre del cardenal, [[Cosme I de Médici]], protegidos en plantaciones de pinos, cipreses y robles.  
En 1576 la propiedad fue adquirida por el cardenal [[Fernando I de Médici]], gran duque de Toscana, quien finalizó la estructura según diseños de [[Bartolomeo Ammannati]]. La Villa Médici se convirtió en la primera de las propiedades Médici en Roma, y pretendía dar una expresión concreta a la ascendencia de los Médici entre los príncipes italianos y afirmar su presencia permanente en Roma. Por insistencia del cardenal, Ammanati incorporó en el diseño bajorrelieves y estatuas romanas que se estaban descubriendo con casi cada palada de tierra, con el resultado de que las fachadas de la Villa Médici se convirtieron en un museo al aire libre virtual. Una serie de grandes jardines recordaban a los jardines botánicos creados en Pisa y Florencia por el padre del cardenal, Cosme I de Médici, protegidos en plantaciones de pinos, cipreses y robles.  
[[Archivo:Lorrain.seaport.jpg|thumb|300px|''Puerto (Villa Médici)'', 1638, [[Claudio Lorena]]]]
[[Archivo:Lorrain.seaport.jpg|thumb|300px|''Puerto (Villa Médici)'', 1638, [[Claudio Lorena]]]]
Entre el llamativo ensamblaje de esculturas romanas en la Villa hay alrededor de ciento setenta piezas compradas de dos colecciones romanas que se habían unido a través del matrimonio, la Capranica y la della Valle.<ref>Haskell y Penny 1981:24 y nota.</ref> Tres obras que llegaron a la Villa con el cardenal Fernando están entre las más famosas de la ciudad: el ''Grupo de Níobe'' y los ''Luchadores'', ambas descubiertas en 1583 e inmediatamente adquiridas por el cardenal Fernando, y el ''[[Arrotino]]''. Cuando el cardenal heredó el [[Gran Ducado de Toscana]] en 1587, por muerte de su hermano mayor, se contentó con copias en yeso de su Grupo de Níobe, sabiendo perfectamente el prestigio que acumulaban los Médici al mantener tan magnífica colección en la ciudad europea cuyo significado superaba con mucho la de su propia capital.<ref>Haskell y Penny 1981:55.</ref>  El [[Vaso Médici]] entró en la colección de la Villa, seguido por la [[Venus de Médici]] en los [[años 1630]]; las esculturas Médicis no se trasladaron a Florencia hasta el siglo XVIII. Entonces las antigüedades de la Villa Médici formaron el núcleo de la colección de antigüedades en los [[Uffizi]], y Florencia comenzó a figurar en el [[Grand Tour]] europeo.
Entre el llamativo ensamblaje de esculturas romanas en la Villa hay alrededor de ciento setenta piezas compradas de dos colecciones romanas que se habían unido a través del matrimonio, la Capranica y la della Valle.<ref>Haskell y Penny 1981:24 y nota.</ref> Tres obras que llegaron a la Villa con el cardenal Fernando están entre las más famosas de la ciudad: el ''Grupo de Níobe'' y los ''Luchadores'', ambas descubiertas en 1583 e inmediatamente adquiridas por el cardenal Fernando, y el ''[[Arrotino]]''. Cuando el cardenal heredó el [[Gran Ducado de Toscana]] en 1587, por muerte de su hermano mayor, se contentó con copias en yeso de su Grupo de Níobe, sabiendo perfectamente el prestigio que acumulaban los Médici al mantener tan magnífica colección en la ciudad europea cuyo significado superaba con mucho la de su propia capital.<ref>Haskell y Penny 1981:55.</ref>  El [[Vaso Médici]] entró en la colección de la Villa, seguido por la [[Venus de Médici]] en los [[años 1630]]; las esculturas Médicis no se trasladaron a Florencia hasta el siglo XVIII. Entonces las antigüedades de la Villa Médici formaron el núcleo de la colección de antigüedades en los [[Uffizi]], y Florencia comenzó a figurar en el [[Grand Tour]] europeo.
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