Diferencia entre revisiones de «Victor Horta»

8 bytes añadidos ,  15 ene 2022
m
Texto reemplazado: «{{Ref| [http» por «{{Ref|url=[http»
(→‎top: clean up, replaced: Casa Horta → Casa Horta)
m (Texto reemplazado: «{{Ref| [http» por «{{Ref|url=[http»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:Victor horta.jpg|right]]
{{+}}
[[Archivo:Victor horta.jpg|right]]
'''Victor Horta''' (Gante, 6 de enero de 1861 — Bruselas, 8 de septiembre de 1947), fue un arquitecto belga pionero del [[Modernismo]].
'''Victor Horta''' (Gante, 6 de enero de 1861 — Bruselas, 8 de septiembre de 1947), fue un arquitecto belga pionero del [[Modernismo]].


Comienza los estudios de Arquitectura en 1876 en la Academia de Gante, para concluirlos mas tarde en la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, pasando a trabajar en el estudio de un arquitecto de formación neoclásica. Más tarde construye en Gante tres casas (1886) cuyas dimensiones no consiguen ocultar su maestría y competencia.  .
Comienza los estudios de Arquitectura en 1876 en la Academia de Gante, para concluirlos más tarde en la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, pasando a trabajar en el estudio de un arquitecto de formación neoclásica. Más tarde construye en Gante tres casas (1886) cuyas dimensiones no consiguen ocultar su maestría y competencia.  .


El hotel Tassel, construido entre 1892-1893, a los 31 años en Bruselas, calle P. E. Janson, nº 6, es típico exponente del estilo modernista, obra revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización. Reemplaza el pasillo usual en Bélgica por un vestíbulo octogonal con gran escalera que lleva a los distintos aposentos, situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel, anunciando ya la planta en volumen, que Loos concebirá en 1910 y que llevara a Le Corbusier a sus viviendas de dos pisos.  
El hotel Tassel, construido entre 1892-1893, a los 31 años en Bruselas, calle P. E. Janson, nº 6, es típico exponente del estilo modernista, obra revolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización. Reemplaza el pasillo usual en Bélgica por un vestíbulo octogonal con gran escalera que lleva a los distintos aposentos, situados a distintos niveles. Esta articulación abandona la normal distribución en un mismo nivel, anunciando ya la planta en volumen, que Loos concebirá en 1910 y que llevara a Le Corbusier a sus viviendas de dos pisos.


Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la llamada ''Casa Tassel'' un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal,  creando  formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros). Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles; el gran jardin de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y bacón.
Entre los años 1892 y 1893 realiza su primera obra innovadora: la llamada ''Casa Tassel'' un edificio unifamiliar erigido en Bruselas, donde prescinde del pasillo y de las habitaciones en fila creando espacios fluidos y dando un nuevo tratamiento al uso del hierro y del cristal,  creando  formas vegetales tanto en elementos arquitectónicos (columnas), como en el mobiliario (tulipas de lámparas y otros). Horta introdujo el hierro en la vivienda, empleándolo como material de construcción y simultáneamente, para los ornamentos lineales y flexibles; el gran jardin de invierno del piso bajo es sostenido por un esqueleto metálico visto, montantes elegantes soportan la escalera y son típicamente decorativas las barandillas de escalera y bacón.
Línea 10: Línea 11:
Más adelante edifica la ''Casa Solvay'' (1895-1900) y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.
Más adelante edifica la ''Casa Solvay'' (1895-1900) y su propia casa, la Casa Horta (1898) siguiendo idénticos parámetros.


Pero no solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye la considerada su obra maestra, ''La Casa del Pueblo'' (sede del Partido Socialista Belga), y entre 1901 y 1903  los grandes almacenes ''Innovation'' ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos. Las grandes superficies acristaladas de sus fachadas anticipan lo que seran los muros cortina en sustitución de las paredes de carga.  
Pero no solo acomete la construcción de viviendas sino que aplica el nuevo estilo a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así entre 1896 y 1899 construye la considerada su obra maestra, ''La Casa del Pueblo'' (sede del Partido Socialista Belga), y entre 1901 y 1903  los grandes almacenes ''Innovation'' ambos edificios lamentablemente desaparecidos pero de los que quedan testimonios fotográficos. Las grandes superficies acristaladas de sus fachadas anticipan lo que seran los muros cortina en sustitución de las paredes de carga.  


En 1912, fue nombrado profesor de la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, siendo su director desde 1927 a 1931. Después de su estancia en los EEUU (1916-1919) adopto un estilo mas severo y clasicista; la línea recta reemplazo a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como la prueba del palacio de BBAA de Bruselas (1922-1928). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada introduce ya la idea del centro cultural, que encontró tanta aceptación después de la II Guerra Mundial
En 1912, fue nombrado profesor de la Academie des Beaux-Arts de Bruselas, siendo su director desde 1927 a 1931. Después de su estancia en los EEUU (1916-1919) adopto un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazo a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como la prueba del palacio de BBAA de Bruselas (1922-1928). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada introduce ya la idea del centro cultural, que encontró tanta aceptación después de la II Guerra Mundial


==Obras==
==Obras==
{{Obras}}
{{Obras}}
 
{{Referencias}}
==Referencias==
{{Ref|url=[http://legislaciones.iespana.es/victorhorta.htm biografía en iespana]}}
* [http://legislaciones.iespana.es/victorhorta.htm biografía en iespana]
{{Bélgica}}
{{Bélgica}}
{{Modernismo}}
{{Modernismo}}
{{XIX-S}}
{{XIX-S}}
{{Arquitectos}}
{{Arquitectos}}
{{VerArq}}
{{VerArq}}
{{VO-A}}
{{VO-A}}
321 524

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/453975...674474